petro1.jpg

El ministro para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, planteó que si en la próxima reunión que sostendrán los países productores de crudo en Qatar, se genera un consenso para fijar el bombeo a los niveles registrados en enero, el precio del hidrocarburo puede experimentar un incremento de 50%.

 

“Se pueden recuperar 50% más si llegamos a un acuerdo, y en eso estamos trabajando arduamente”, dijo Del Pino a los medios de comunicación, desde el estado Bolívar donde participó este martes en una asamblea con las comunidades indígenas de la entidad, ubicada al sur del país.

 

Para buscar el equilibrio en el mercado mundial, más de 15 países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se reunirán el 17 de este mes en Doha, Qatar, con el fin de evaluar la estrategia de congelar la producción para lograr un repunte en la cotización de los hidrocarburos en el mercado internacional.

 

Recordó que con la decisión que tomaron los gobiernos de Venezuela, Rusia, Arabia Saudita y Qatar el pasado mes de febrero, de fijar la extracción a los niveles de enero, el precio del barril se recuperó más de 15 dólares (40%).

 

Esta acción tiene como finalidad impactar el mercado durante el segundo semestre del años, que es cuando aumenta la demanda de crudo y combustible.

 

Durante sus declaraciones a la prensa, Del Pino se refirió a la importancia de respetar el derecho que tienen los países productores “de buscar los precios de equilibrios que garanticen lasinversiones en la industria petrolera”.

 

“El 17 de abril es una fecha muy importante para la estabilidad de los precios del petróleo (…) ese día nos veremos en Doha todos los países productores que quieren la estabilidad y el equilibrio de los precios”, señaló.

 

Desde mediados de 2014 los precios del petróleo han experimentado una baja de 70%, lo que afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía.

 

Durante las últimas semanas, los precios del crudo han subido paulatinamente por las expectativas sobre las negociaciones entre los países Opep y no Opep para estabilizar el mercado.

 

Actualmente, el barril de la cesta Opep— que agrupa a Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Kuwait, Nigeria, Qatar, Irán, Indonesia, Libia y Venezuela—, se cotiza en un promedio de 33 dólares.

 

Por su parte, el Brent, de referencia en Europa mantiene una media de 37 dólares por barril, y el del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se comercializa en 35 dólares.

 

(AVN)