#LoÚltimo
Ojo: Instagram ya no le avisará si un usuario le hizo captura a sus stories | Lea las portadas de este miércoles 20 de Junio de 2018 | Fotos fuertes: Exnovia de XXXTentacion confesó salvajes golpizas que él le dio embarazada | Lo invitó a un encuentro sexual y lo asesina a machetazos: Detenidos mujer y su hijo en Aragua | Cristiano Ronaldo bate nuevo récord: Máximo goleador europeo de selecciones | Asesinan a Jimmy Wopo en plena calle: Es el 2do rapero tiroteado en EEUU en un día (+Foto) | Gobierno de Nicaragua clama por paz: Violencia deja 173 muertos | Video y fotos: Los dramáticos cambios que el cráter del volcán Kilauea ha sufrido tras la erupción | Así felicitó Evo a Diosdado por asumir presidencia de la ANC | Fotos: Desmantelada banda de secuestradores que operaban en Guarenas-Guatire (+Reverol) | ¿Agresión o afecto? La rara manera de Trump de abrazar la bandera gringa prende la mecha en internet | Fotos: Vea cómo viven 7 refugiados en antiguo McDonald's de Maracaibo . | Entérese: Interpelarán a directores de la gobernación de Anzoátegui | Gobernador del Zulia anunció la firma 2 acuerdos en áreas eléctricas y aeroportuarias | Masacre al pueblo: Precio del kilo de pollo superó los 2 millones de bolívares | En pleno metro: El video de un abuelo que cacheteó a mujer por no cederle el asiento (+China) | "Argentina debe encontrar el rumbo como equipo": Maradona hizo su análisis del mundial | Cristiano Ronaldo anotó primer gol en partido contra Marruecos en el minuto 4 (+Video) | Videos y fotos: Así fue como el Gobierno de Nicaragua liberó a la ciudad de Masaya de los violentos | Pronóstico miércoles: Seguirán lluvias por paso de Onda Tropical | Foto: Diosdado fue juramentado como nuevo presidente de la ANC | Dalixia Fernández: “Agradecida por la oportunidad de compartir mi experiencia” (+Voleibol) |
¿por qué EE.UU. no aparece en "papeles de Panamá"? Wikileaks pide que se publiquen todos los guisos
miércoles, 6 de abril 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

tratadode1.jpg

La organización mediática internacional Wikileaks, solicitó de forma abierta la publicación de todos los documentos que enmarcan los llamados "papeles de Panamá" ya que, según el investigador y vocero Kristinn Hrafnsson, la exposición de solo 149 datos (de un total de más de 11 millones) responde a intereses específicos, pues no se han hecho de conocimiento público los que involucran personalidades estadounidenses, alemanas, israelíes ni japonesas, sino sólo perjudiciales para Latinoamérica, Rusia y China. 

 

En una entrevista otorgada al canal internacional Rusia Today,  Hrafnsson desligó a su organización de la publicación de los documentos provenientes de la empresa de servicios legales Mossack Fonseca con sede en Panamá, de la que se filtraron los datos de corrupción que hoy pone al descubierto las operaciones de corrupción y evasión de impuestos de personalidades reconocidas en todo el mundo. 

 

Asimismo dijo que, si ellos hubiesen tenido la oportunidad de publicar los "papeles de Panamá", no hubiesen utilizado el método de quienes se hacen llamar "periodistas responsables" -en sus propias palabras-; habrían puesto a disposición del público en general dichos documentos a través de una base de datos en la red, para que todo el mundo tuviese acceso a ellos e hiciera sus propias investigaciones como lo hicieron en el caso de la liberación de cables del Departamento de Estado,en 2010.

 

Por otra parte, Wikileaks ha denunciado a través de su cuenta oficial en Twitter que la filtración de los "papeles de Panamá" fue una operación pagada por los Estados Unidos, específicamente por las organizaciones: Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

¿A qué intereses responde la publicación de estos datos, específicamente de ciertos países y de otros no? La articulista uruguaya Laura Lacaze escribió un texto llamado “Panamá Papers”: Las notables ausencias" en el que responde a esta interrogante así: pusieron el foco en el primer mandatario ruso, Vladimir Putin. No puede ser casualidad. 

 

"Y es que, aunque se ha anunciado con bombos y platillos que son más de 11 millones los documentos correspondientes a Mossack Fonseca, empresa de servicios legales con sede en Panamá, la verdad es que sólo se han publicado 149 hasta los momentos. La mayoría han sido dados a conocer por corporaciones mediáticas, algunas de ellas muy sesgadas con una tendencia política, como ocurre en Venezuela", agregó Lacaze.

 

Así pues, queda al descubierto las claras intenciones de uno de los mayores escándalos de los últimos tiempos, que si bien desvela las sucias operaciones de altos funcionarios gubernamentales y otras personalidades alrededor del mundo, convenientemente apunta al interés político que tiene el país del norte con respecto a ciertas naciones que van en contra de su proceder. 

 

A continuación, el artículo completo de Lacaze publicado este 04 de abril por Resumen Latinoamericano: 

 

“PANAMA PAPERS”: LAS NOTABLES AUSENCIAS. Por Laura Lacaze

 

Llama la atención que entre los países involucrados en  las noticias difundidas durante este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por la sigla en inglés) no figuren Estados Unidos, Alemania, Israel y Japón. El materia periodístico que se dio a conocer es producto de un trabajo elaborado sobre la filtración de documentos correspondientes a Mossack Fonseca & Co., empresa de servicios legales con sede en Panamá. La publicación de algunos de estos documentos, es el resultado de una selección elaborada por la ICIJ, en base a la filtración de una fuente anónima.  Serían 11,5 millones los documentos con información sobre cuentas en paraisos fiscales y en su análisis habrían estado involucradas 100 corporaciones periodísticas de diversas localizaciones del mundo. En representación de Argentina estuvieron el diario La Nación y Canal 13.

 

Los resultados del trabajo habrían revelado 214.000 empresas off-shore vinculadas con residentes de 200 países. Pese a esas definiciones, en relación al alcance geográficos de los documentos filtrados, la producción de noticias existente en el sitio oficial y las que aparecieron en los sitios de cada uno de los medios comunicación involucrados a nivel internacional, estuvo concentrada en un puñado de casos con un marcado sesgo geopolítico. Se publicaron casos que involucran a residentes de casi la totalidad de los países del cono sur (con excepción de Bolivia), de Rusia, de China, Iran y Siria, entre otros.

 

Craig Murray, ex diplomático británico y activista de derechos humanos, destacó en su sitio de internet que la prensa internacional, fundamentalmente del periódico británico The Guardian, puso el foco en Vladimir Putin, en base a documentos que probarían cuentas millonarias de tres amigos del presidente ruso. Murray ofrece una explicación a dicha selectividad destacando que, tal como explica el medio alemán Süddeutsche Zeitung, el sistema de análisis del vasto conjunto de información tuvo como criterio la búsqueda de nombres incluidos dentro de listados de “importantes políticos, criminales internacionales, atletas profesionales, entre otros”. La composición de dichos listados supuso la combinación del conjunto de personalidades vinculadas al llamado “escándalo de las donanciones partidarias” y a la lista de sanciones impuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De esta manera, argumenta Murray, el análisis de esta información por parte de las corporaciones mediáticas internacionales sigue una agenda estrictamente occidental.

 

En una línea similar, Wikileaks solicitó a través de su cuenta oficial de Twitter que sean puestos a disposición del público los documentos originales (y no tan sólo los correspondientes a las noticias editadas) destacando el contraste entre los 11,5 millones de archivos anunciados filtración y los 149 publicados hasta el momento. En su sitio la ICIJ informa que publicará el listado completo de compañías y de personas involucradas con los documentos a comienzos de mayo.

 

(LaIguana.TV) 

wiki.jpg