#LoÚltimo
¿Qué pasa con las recargas de Movilnet? Esto denuncian los usuarios en redes sociales | ¿Instagram o Facebook te han cerrado la cuenta? acá los pasos para recuperarlas | Este sábado se dará inicio a proceso de postulación para presidenciales (+CNE) | Madre de Adriana Urquiola recordó su muerte y pidió esto para el asesino Yonny Bolívar | CNE: Próximo 15 de marzo serán elegidos votantes que prestarán servicio electoral en presidenciales | Nueva edición del paso a nado de los ríos Orinoco y Caroní ya tiene fecha | "A veces de las derrotas se aprende más que de las victorias": Jorge "El Niño" Linares | Gobierno pasa a la ofensiva con el petro, el Carnet de la Patria y las megaelecciones | Guárico, Lara, Nueva Esparta y Monagas reciben ronda de distribución de medicamentos (+0800SaludYa) | Acá le decimos cómo comprar bitcoin en bolívares desde Venezuela | Esta es “la vuelta” que ahora quiere darle Colombia a supuesto origen de trochas en la frontera | Ojo pelao: Esto ya hacen en Internet con falsos petros y el nombre de Chávez para estafar | A jóvenes emprendedores: Banco del Tesoro entregó Bs. 212 millones en créditos | Santos reiteró llamado injerencista contra Venezuela desde la OEA | ¿Será candidato? Esto respondió Eduardo Fernández | Vladimir Padrino está en Rusia para actos conmemorativos del Ejército Rojo (+Centenario) | Lo último: Postulan a Eduardo Fernández como candidato a las presidenciales (+Copei) | ¿Chicas “prepagos” también aceptan criptomonedas? Acá los detalles | Sigue palo abajo: Así se ubica el dólar paralelo este viernes | Denuncian venta ilegal de medicinas de "uso oficial" en esta farmacia de Lara | Ola de frío continuará en estos estados del centro y zona costera hasta el mes de marzo (+Inameh) | En video: Trump confesó que esto hace con su calvicie para esconderla |
Así reaccionó autora de la falsa imagen del desabastecimiento que usaron medios de la derecha
sábado, 9 de abril 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

fotomentira0904162.jpg

La foto icónica del desabastecimiento se tomó en Nueva York y no en Venezuela como medios de toda América Latina, la oposición venezolana -congregada en la Mesa de Unidad Democrática- y las redes sociales hicieron creer a la opinión pública, tras manipularla recortándola y pixelándola, con el fin de denunciar la escasez de productos básicos que atraviesan los supermercados de la república bolivariana. Una manipulación descubierta por FCINCO que ha pasado desapercibida incluso para su autora, la fotógrafa americana Alison Joyce.

 

"No tenía ni idea sobre cómo había circulado la foto, de hecho no me acordaba casi de ella", cuenta sorprendida Joyce al otro lado del teléfono desde su hotel en Mumbay, India. La fotógrafa, que cambió en 2013 las calles de Nueva York por el sudeste asiático para hacer fotografías sociales sobre la vida en la región, ha tildado este mal uso de su imagen como problemático. "Es problemático porque es una mentira. No tiene nada que ver con Venezuela ni yo tampoco", argumenta.

 

Asimismo, Joyce tilda lo sucedido con su imagen como "estúpido". "Todos quieren ser los primeros en contar una historia y compartirla en las redes sociales pero se olvidan de comprobar si es cierta", critica.

 

Esta foto posiblemente hubiese pasado inadvertida en el imaginario colectivo, como lo ha hecho para la propia autora durante todos estos años, de no ser porque el 13 de enero de 2012 un bloguero la utilizó para la ilustrar una información sobre la escasez de productos básicos que había copiado y pegado del diario bonaerense Infobae. Desde entonces, la foto se ha replicado en más de 300 ocasiones y ha cobrado una nueva vida propia ajena a su intencionalidad original: mostrar la situación que se vivía en la ciudad de Nueva York un día antes de la llegada del huracán Irene.

 

La escasa relevancia que incluso la propia autora daba a esta instantánea se hace patente cuando le cuesta recordar la situación en la que se hizo. "He tenido que hacer memoria", reconoce. "Recuerdo que la tomé un día antes de que el huracán llegase y había mucho pánico. La gente estaba protegiendo las ventanas de sus casas y todo el mundo acudía a comprar agua y alimentos básicos al supermercado, como es habitual en este tipo de situaciones en Estados Unidos", recuerda.

 

Durante aquellos días, Joyce rememora una situación de pánico. "La parte de alimentación estaba más tranquila pero había mucho caos en el pasillo de herramientas", indica. Como narraba el pie de foto original, la gente se estaba preparando y haciendo acopio de alimentos y materiales para asegurar sus viviendas, vehículos y barcos ante la llegada del huracán Irene.

 

Sin embargo, la foto se ha convertido en un símbolo de la escasez de productos básicos que vive Venezuela. Esta carestía económica se ha ido deteriorando rápidamente durante los últimos meses por culpa de una inflación mensual del 16,2%, la mayor del mundo. Una situación que el gobierno de Nicolás Maduro achaca a una guerra económica de los productores y que la oposición atribuye a una mala gestión económica del ejecutivo.

 

"Es sorprendente que hayan querido trasladar mi foto a Venezuela para eso", se lamenta Joyce. Una manipulación empleada de forma masiva a través de blogs, foros, medios de comunicación e incluso la web de la propia Mesa de Unidad Democrática (MUD), en la que se encuentra presente el partido de Leopoldo Lopez (Voluntad Popular) y el de Henrique Capriles (Primero Justicia). El uso de la imagen una y otra vez para ilustrar la carestía en el país caribeño ha terminado engañado al propio Google y ha provocado que el mayor buscador de internet indexe la foto bajo los términos "escasez Venezuela", independientemente de que el usuario realice la búsqueda con la instantánea original o con uno de los cientos de manipulaciones que circulan por la red.

 

La fotógrafa es consciente de que tiene poco margen de maniobra para enmendar lo sucedido. "No tengo la posibilidad de hacer nada yo sola peroespero que sirva para que la gente sea más responsable a partir de ahora", comenta. "Al igual que hacen los medios de comunicación, los consumidores deben asegurarse de que lo que consumen es veraz", incide.

 

Asimismo, la fotógrafa aprovecha para hacer una llamada de atención a los medios de comunicación y a sus audiencias: "Todo el mundo comparte noticias inexactas y eso es muy irresponsable por parte de los medios y los consumidores", se queja Joyce.

 

(elmundo.es)

cap2.jpg