cuadro-contaien.jpg

En los dos últimos meses, a través del Motor Exportaciones, el 60% de los trámites administrativos para exportar se han simplificado, informó este domingo el ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría. 

 

Entrevistado en el programa Diálogo con, transmitido por el canal privado Televen, recordó que ninguna institución del Estado puede generar trámites adicionales, que más bien pueden convertirse en un cerco antiexportador. 

 

«Hemos logrado simplificar el 60% de todos los trámites administrativos y burocráticos, que son fuentes de retraso pero también de corruptela (…) Ya no tendrán que pasar por una madeja de sufrimiento burocrático los exportadores, sino que lo harán mucho más rápidamente», explicó. 

 

Asimismo, refirió que para fomentar las exportaciones, en los puertos del país se han establecido zonas estériles, áreas especiales para proteger los productos, lo que ha generado confianza y transparencia en el sector.

 

El ministro Faría destacó que, actualmente, se está exportando derivados de plásticos, productos procesados de aluminio y hierro, así como frutas, camarones, bebidas alcohólicas y otras materias primas.

 

«Hemos logrado colocar una tasa de cambio altamente competitiva, a través de la cual las empresas venezolanas pueden colocar, con ganancias importantes, sus productos en el exterior», añadió.

 

El Motor Exportaciones es uno de los 14 priorizados por el Gobierno Bolivariano para diversificar la economía, acabar con el rentismo petrolero y solventar la coyuntura que vive el país, producto de la baja de los precios del petróleo y la guerra económica promovida por la derecha.

 

«Tenemos que sustituir importaciones pero promover también nuevas exportaciones, de tal manera que podamos diversificar las fuentes de divisas (…) Estamos verdaderamente comprometidos con esta situación, solucionar el grave problema económico que vive el país», agregó Faría. 

 

Con dicho motor, Venezuela tiene como meta generar este año más de siete mil millones de dólares por concepto de exportaciones no tradicionales.

 

El 22 de enero pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un conjunto de acciones para facilitar las exportaciones venezolanas, como la declaratoria de la moratoria por todo 2016 de la licencia especial de exportación, medida con la cual el sector no necesitará un permiso especial para exportar.

 

Igualmente, anunció que se trabaja en la simplificación y creación de una taquilla única de exportación.

 

(AVN)