cuadro-suio.jpg

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se situó el pasado viernes en 36,01 dólares por barril, lo que equivale a un alza de un dólar con tres centavos (3,74%) en comparación con la jornada del jueves, cuando se ubicó en 34,71 dólares por barril, de acuerdo con las cifras de la Secretaría del grupo divulgadas este lunes en su sitio web.

 

La Opep, creada en 1960, agrupa a 13 países miembros (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Kuwait, Nigeria, Qatar, Irán, Indonesia, Libia y Venezuela), que exportan alrededor de 30% del petróleo que se consume en el mundo y poseen 80% de las reservas globales de crudo, localizadas y exploradas.

 

Delegaciones de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia y México, que se reunieron el pasado viernes en Quito y representan más del 50% de la producción petrolera regional, llamaron a las naciones integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros grandes productores a concretar acciones para estabilizar el mercado petrolero mundial.

 

El exhorto se hizo a través de una declaración, luego que las cinco naciones se reunieran en la capital de Ecuador, previo al encuentro del 17 de abril en Doha, Qatar, donde unas 15 naciones miembros y no miembros de la Opep debatirán estrategias para recuperar el precio del crudo.

 

Las cinco naciones también abogan por el establecimiento de un mecanismo de diálogo e integración, con el que se pueda hacer pública la información en materia de hidrocarburos relacionada con las reservas, producción, demanda e inventarios.

 

La baja de los precios del petróleo ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía.

 

La disminución en casi 70 dólares en la cotización del barril ha sido originada por el aumento de los inventarios internacionales del oro negro, así como la estrategia implementada por Estados Unidos de aumentar de forma desmesurada su producción de crudo de esquistos.

 

Sin embargo, durante las últimas semanas, los precios del crudo han subido paulatinamente por las expectativas sobre las negociaciones entre los países Opep y no Opep para estabilizar el mercado.

 

(AVN)