EL-HERAL-C.jpg

Debido a las reiteradas publicaciones con lenguaje sexista, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prohibió este jueves al diario El Heraldo, perteneciente a la empresa 6to Poder, divulgar imágenes que atenten contra la dignidad de las mujeres «hasta tanto se dicte la sentencia definitiva».

 

La decisión fue tomada luego de la acción de amparo solicitada por el Observatorio de Medios Carmen Clemente Travieso, encargado de evaluar y monitorear la imagen que presentan los medios de comunicación sobre las poblaciones vulnerables.

 

La sentencia refiere que a efectos de la medida cautelar, se entenderá por imágenes sexistas cualquier recreación o imagen de carga erótica o contenido sexual en los anuncios publicitarios «o de cualquier otra naturaleza relacionados con la mujer o sus zonas genitales en un comportamiento sexualmente explícito».

 

El TSJ también ordenó al Observatorio, al editor del diario El Heraldo, a representantes de 6° Poder y al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información «recoger cualquier ejemplar del semanario que contenga material pornográfico y haya sido distribuido con fines comerciales con posterioridad a la notificación del presente fallo, so pena de incurrir en desacato».

 

La magistrada que dictó el fallo fue Carmen Zuleta de Merchán, coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial.

 

El 18 de noviembre pasado, representantes del Observatorio de Medios introdujeron un recurso de amparo contra del semanario deportivo El Heraldo debido a sus reiteradas publicaciones con lenguaje sexista.

 

Este periódico, perteneciente al grupo Sexto Poder, al cual el Ministerio Público congeló cuentas en 2013 mientras se realizaba una investigación fiscal, publica contenido que discrimina a la mujer, expuso el Observatorio.

 

(VTV)