cuadro-paoyo.jpg

La Comisión Presidencial por la Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas, que se instaló este martes, tendrá entre sus tareas proponer medidas para reconocer, proteger y atender integralmente a las víctimas de la violencia política en el país, recalcó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe.

 

Desde el Palacio de Miraflores, Caracas, donde se realizó el acto de instalación de la referida instancia, precisó que también se realizará una investigación exhaustiva sobre todos los hechos violentos ocurridos en los últimos años en el territorio nacional.

 

Indicó que la comisión reivindicará los derechos a la verdad, justicia y paz. «Pero lo más importante de la tarea que hoy se comienza desde esta comisión es contribuir a la consolidación de la paz en Venezuela», manifestó, en una transmisión conjunta de radio y televisión.

 

La Comisión Presidencial por la Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas tendrá como objetivo central la búsqueda de la paz y la justicia, la reparación de las víctimas y la garantía de la no repetición de golpes de Estado, guarimbas y atentados en el país.

 

Será presidida por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, y surge en respuesta a la llamada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, aprobada por las fracciones de derecha en la Asamblea Nacional (AN) para perdonar delitos de lesa humanidad cometidos desde 1999 hasta la actualidad, incluyendo aquellos que fueran ejecutados durante los hechos del golpe de Estado de 2002, así como para promover la impunidad y el olvido.

 

(AVN)