#LoÚltimo
Venezuela rechazó informe sobre DDHH elaborado por EEUU (+Comunicado) | Barcelona le metió 5 goles al Sevilla y se tituló en la Copa del Rey | Países africanos conocieron todo sobre el sistema electoral en Venezuela | Murió Verne Troyer, conocido por su papel de Mini-Me: Tenía 49 años | Imagen de Chat: Mensajería gratuita, la competencia de whatsapp y creada por Google | En menos de 1 día subió Bs 300 mil: Así es el aumento desproporcionado de la carne (+Video) | Una tormenta magnética en la Tierra sorprendió a los científicos | Foto: 4 piezas de pollo ya son vendidas en Bs 1.450.000 | Las fantasías sexuales, los indígenas, sin vergüenza y sin culpa | Daniel Ortega: El diálogo es imprescindible para la paz (+Protestas) | Maduro: Estamos listos para resolver nuestras diferencias con Panamá | Por esto denuncian a Almagro cuando fue canciller | Video: El gran gesto de Salomón Rondón con fanático que le pidió la camiseta | EEUU usó fósforo blanco en pueblos de Irak y Siria (+Washington Post) | Unasur: Bolivia convoca a una reunión extraordinaria y niega abandono de países | La derecha nicaragüense se anima a guarimbear: nuevo intento del “golpe suave” | Estos son los primeros datos sobre las posibles causas de la muerte del DJ Avicii | Joaquin Sabina fue hospitalizado tras sufrir una trombosis en su pierna (+Madrid) | Operación Dron: Así lavaban los dólares entre concesionarios en Táchira | “Descarada”: Respuesta a Tintori porque todavía dice que GNB murió por desconocido durante guarimbas | ¿Armas químicas?: Así fue el montaje en redes sociales contra el gobierno de Nicaragua | Elecciones 20M: Partidos avalaron auditorías a cuadernos y máquinas de votación |
según el FMI: Venezuela seguirá este año en una profunda recesión
martes, 12 de abril 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cuadro-recesion-}.jpg

La economía de Latinoamérica y el Caribe se contraerá un 0,5 % este año, ha afirmado hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI), si bien la región está dividida, con el norte beneficiándose de la coyuntura y el sur sufriéndola en mayor o menor medida.

 

Esos datos figuran en el informe “Perspectivas Económicas Globales” dado a conocer al inicio de la reunión conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM) en Washington, que reúne durante esta semana a los líderes económicos de los 188 países miembros de ambas instituciones.

 

El FMI dice que, aunque por segundo año consecutivo el PIB de Latinoamérica y el Caribe se contraerá en 2016 (en 2015 la caída fue del 0,1%), en 2017 el crecimiento volverá al conjunto de la región con una expansión del 1,5% de la economía.

 

Pero en 2016 la caída de los precios de las materias primas y el petróleo dividirá la región en dos.

 

Aunque el comportamiento de la zona fue, en términos generales, “el esperado por las previsiones”, el FMI señala en su informe que la contracción en Brasil “fue más profunda de lo esperado”.

 

Por ello, el informe reconoce que “hay sustanciales diferencias entre regiones y países”, con Suramérica “muy afectada” por la caída de los precios de las materias primas, mientras que México, Centroamérica y el Caribe se están beneficiando de la recuperación de Estados Unidos y de los bajos precios del petróleo.

 

En este contexto, el FMI prevé que México siga creciendo “a un ritmo moderado” del 2,4% este año y del 2,6% en 2017, gracias a la “robusta economía de Estados Unidos” y, también, a una “saludable demanda privada doméstica”.

 

A más largo plazo, para 2021, el FMI predice un crecimiento económico para México del 3,1%.

 

En Centroamérica, Guatemala crecerá un 4% este año y un 3,9% en 2017; El Salvador, un 2,5% y 2,6%, respectivamente; Honduras, un 3,5% y un 3,7%; Costa Rica, un 4,2% en los dos años; y Panamá, un 6,1% y un 6,4%.

 

En el Caribe, el crecimiento de la República Dominicana en 2016 será del 5,4% y en 2017 del 4,5%; y Haití registrará tasas de un 2,3% y un 3,3%, respectivamente.

 

La otra cara de la moneda es Suramérica, donde la caída del precio de las materias primas y la crisis en Brasil, “más profunda de lo esperado”, están arrastrando las cifras a terrenos negativos.

 

En 2016, Brasil va a encadenar un segundo año de contracción del 3,8% de su producto interior bruto (PIB), la misma cifra que en 2015. Y en 2017 el crecimiento será nulo. A más lago plazo, en 2021, el FMI prevé que el crecimiento vuelva al 2%.

 

Además, “las incertidumbres domésticas siguen restringiendo la capacidad del Gobierno para formular y ejecutar políticas” en el gigante sudamericano, añade el informe.

 

Con esto, el empleo y los ingresos reales van a sufrir en Brasil.

 

Pero el FMI también indica que, una vez que se consuman las principales sacudidas de 2015 y 2016, “y ayudado por una divisa débil, se proyecta que el crecimiento vuelva a ser positivo en 2017” aunque la producción se mantenga a los niveles del año anterior.

 

Entre los exportadores de petróleo suramericanos, Colombia crecerá este año un 2,5 %, seis décimas menos que el ejercicio pasado, para recuperar el ritmo en 2017 con un 3%, mientras que Venezuela seguirá este ejercicio sumida “en una profunda recesión”.

 

El país bolivariano se contraerá un 8% este año, tras el 5,7% registrado en 2015, aunque en 2017 la recesión se reducirá a un 4,5%.

 

Y Ecuador se contraerá un 4,5% y un 4,3%, respectivamente, en 2016 y 2017.

 

En Argentina, las medidas en marcha “para corregir desequilibrios macroeconómicos y distorsiones microeconómicas han mejorado las perspectivas de crecimiento en el medio plazo, pero es probable que el ajuste genere una suave recesión en 2016”.

 

Argentina, según el FMI, se contraerá un 1% este año, pero en 2017 crecerá un 2,8%.

 

En la vecina Chile, el crecimiento será del 1,5% en 2016 y del 2,1% en 2017.

 

Las perspectivas del país están constreñidas por “el precio del cobre y condiciones financieras más ceñidas”.

 

En Perú, donde el crecimiento alcanzará un 3,7% este año y un 4,1% en 2017, el FMI atribuye el crédito de estos resultados a la “más fuerte actividad del sector de recursos”.

 

(EFE)