cuadro-madumud.jpg

El Parlamento venezolano, este martes de manera oficial y a través de una comunicación entregada en el Palacio de Miraflores, pidió al mandatario, Nicolás Maduro, la exposición de su acta de nacimiento venezolana y los instrumentos oportunos que demuestren la inexistencia de tener otra nacionalidad.

 

En una nota de prensa, el Legislativo, reseñó que la actual solicitud se somete debido a la intranquilidad que el asunto ha presentado nacional e internacionalmente, en cumplimiento con el reglamento y requisitos para desempeñar el cargo de la presidencia de la República. Como, ser venezolano de nacimiento y no poseer doble ciudadanía.

 

“Esta Asamblea Nacional, consciente de su responsabilidad ante el pueblo de Venezuela, no puede eludir su obligación de prestar atención a los reclamos que han sido expuestos y darles la canalización que jurídicamente corresponda. De ahí que, antes de proceder a realizar las diligencias que fueren pertinentes en el marco de la investigación parlamentaria, hayamos resuelto dirigirnos a usted para solicitar que facilite a este órgano plural y representativo su partida de nacimiento y la documentación donde se compruebe que no posee doble nacionalidad, como documentos públicos que despejarán  las dudas planteadas y disiparán la zozobra que se ha generado en la población a causa de su silencio o inactividad frente a las denuncias presentadas”, se destacó en un extracto del texto, el cual fue expedido a la Comisión Permanente de Política Interior.

 

“La directiva del Poder Legislativo, en uso de sus atribuciones constitucionales para hacer el petitorio”, argumenta que este tema es de “evidente interés y trascendencia nacional”, subrayó.

 

“En las comunicaciones mencionadas se sostiene que usted no habría nacido en territorio venezolano y que su filiación ascendente lo vincularía con la República de Colombia, al menos por la rama materna. Los interesados piden a esta Asamblea Nacional (y ya no sólo quienes nos han dirigido comunicaciones sino quienes nos lo han exigido públicamente mediante incontables solicitudes y emplazamientos a través de los medios de comunicación y redes sociales) que se adelante una investigación sobre estos particulares y que se requiera a las instancias competentes la documentación que permitiría corroborar tal afirmación”, presentó la directiva del Parlamento, compuesta por los representantes Henry Ramos Allup, Enrique Márquez y Simón Calzadilla.

 

Es importante recordar que el presidente Nicolás Maduro, el pasado mes de marzo, habló sobre el tema de su nacionalidad y partida de nacimiento, en respuesta a los rumores creados por la derecha venezolana, Maduro afirmó: “soy venezolano, caraqueño, bolivariano, ciudadano de América Latina y el Caribe”. Asimismo aseveró que “Venezuela tiene un Presidente Constitucional de la República, con todas las de la ley”.

 

(LaIguana.TV)