p.jpg

Colombia está «inmensamente enferma» por la violencia, sostuvo este martes el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, al tiempo que llamó a abrir un debate sobre el uso de las redes sociales «para atemorizar a la población».

 

Sumida en un conflicto armado de más de medio siglo, que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, Colombia avanza en un proceso de paz con grupos insurgentes de izquierda, pero enfrenta el reto de bandas criminales surgidas de la desmovilización masiva de milicias irregulares de extrema derecha hace una década.

 

«Ese es el país que vamos a redescubrir una vez terminado el conflicto, una sociedad inmensamente enferma por la violencia», dijo Villegas durante un foro en la Universidad del Rosario en Bogotá.

 

«El 60% de los homicidios de este país proviene de riñas y la mitad de esos con arma de fuego con permiso», agregó.

 

La intolerancia radical hacia el otro y la incapacidad de resolver problemas a través de medios civilizados son los puntos urgentes que hay que resolver y que el conflicto armado no ha dejado que se debatan, según Villegas.

 

Asimismo llamó a abrir un debate sobre el uso de las redes sociales para atemorizar a la población luego de que la banda criminal Clan Úsuga convocara a un paro armado a finales de marzo a través de Twitter, Facebook e Instagram, que dejó seis muertos y decenas de municipios del noroeste del país con actividades detenidas por las amenazas.

 

«Debemos abrir un debate mundial sobre redes sociales (…) esto tiene vacíos legales, vacíos operativos, el mundo no sabe cómo enfrentar eso, esta es una nueva arma de guerra y de terror», puntualizó Villegas.

 

Para el ministro, «el crimen organizado hoy es la amenaza fundamental (…) que no es paramilitar, es puro y simple crimen organizado».

 

En Colombia hay tres grandes organizaciones de bandas criminales -de las cuales la más grande es el Clan Úsuga-, 39 de tamaño mediano y unas 400 pequeñas en todo el país, según Villegas.

 

Este resaltó que los integrantes de estas bandas pueden haber sido parte de la desmovilización masiva de paramilitares promovida por el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, pero que hoy en día «son sólo bandidos organizados que buscan el lucro a través del delito».

 

Desde el comienzo del gobierno de Juan Manuel Santos, en 2010, han sido capturados o dados de baja 20.000 miembros de bandas criminales, entre ellos 48 de sus jefes, informó la víspera el presidente.

 

(AFP)