toallaspa1.jpg

Fernando Solano, gerente general de Kimberly- Clark Multinacional, expresó este miércoles ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, la necesidad  del incremento de los precios de los productos que fabrican, como el papel higiénico Scott (4 unidades) de 159,41 a 804,95, pañales Huggies (48 unidades) de 144,67 a 782,96 y de las toallas femeninas Kotex (12 unidades) de 22,87 a 119,69.

 

Explicó que desde el 2010 ha producido con inversiones locales. «En capacidad máxima podremos manufacturar 40 millones de pañales mensuales, 27 millones de toallas femeninas así como 400 mil bultos de papel higiénico”, expresó, de acuerdo a un boletín de prensa del parlamento.

 

Enfatizó que debido a la crisis que enfrenta el país, actualmente les queda materia prima para los próximos 6 meses, “pero para fabricar pañales sólo alcanza para un mes y medio, para las toallas 3 meses».

 

Mantienen una deuda total con los proveedores por el orden de los 8 millones 611 mil dólares, explicó, sólo en concepto de materia prima para los pañales y el papel, mientras queda pendiente por Código de Reembolso para ejecutar la importación 36 millones 896 mil 178 de dólares.

 

Solano agregó que para recuperar la máxima capacidad necesitan una inversión de 9 millones 110 mil dólares mensual.

 

«Ninguno de los elementos para elaborar pañales están en Venezuela, todos son importados. Requiere de tres materias, fibra reciclada, fibra importada y fibra virgen, para estas últimas el gobierno se resiste a dar permiso. No se produce ni un solo desde noviembre del 2015», sostuvo.

 

Al ser consultado sobre el consumo de la población precisó que alcanza los 137 millones de pañales mensuales de los cuales la empresa cubre el mercado en un 26 por ciento, así como 77 millones de unidades de papel higiénico de los cuales llegan a cubrir el 17 por ciento de la demanda y 88 millones de toallas femeninas cubriendo sólo 20 por ciento.

 

Dijo que han participado en las mesas de los motores de economía y no han obtenido conclusiones importantes. «Nos prometieron un aumento desde diciembre y aún estamos esperando. Sundee nos mantiene en constante inspección, hasta ahora más de 300, así como del Seniat y del ministerio del Trabajo”, manifestó Solano.

 

La comisión de Finanzas acordó remitir el tema a la Subcomisión de Turismo y mantendrán el debate sobre esta situación.

 

(Panorama)