cuadro-petrolioti.jpg

Los principales productores de petróleo del mundo se reúnen este domingo en la capital catarí para estudiar una posible congelación de los niveles de producción de crudo con el objetivo de estabilizar su precio en el mercado.

 

A la reunión, que tendrá lugar en el emblemático Hotel Sheraton de Doha, está previsto que acuda una veintena de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros productores, que en total representan en torno al 75% del mercado.

 

En esta cita se evaluará el acuerdo alcanzado en febrero por Arabia Saudí, Catar, Rusia y Venezuela, que decidieron congelar los niveles de producción, y se estudiará la posibilidad de ampliar este pacto a los principales productores.

 

El objetivo último es el de reducir la cantidad de crudo que se inyecta en el mercado, actualmente sobresaturado, para tratar así de frenar la bajada del precio del crudo, que se ha devaluado un 75 por ciento en el último año y medio .

 

El anfitrión se mostró optimista en torno a la posibilidad de alcanzar dicho acuerdo, después de que un gran número de países hayan confirmado su asistencia al encuentro, al que faltará EEUU, uno de los principales productores.

 

Desde el otro lado del Atlántico acudirán Venezuela y Ecuador, y este último se ha mostrado a favor de un pacto mundial para limitar la producción, ya que su economía se está viendo afectada por la drástica caída del precio del petróleo.

 

Fuentes de la Embajada de Ecuador en Doha confirmaron a Efe que el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzelli, se encuentra en Catar para asistir a la cita del domingo.

 

Asimismo, la Embajada del país andino -que produce poco más de medio millón de barriles diarios- emitió un comunicado en el que señaló que «la acción conjunta y coordinada de los países productores de petróleo, ya sean grandes, medianos o pequeños, tendría un efecto positivo en la recuperación de la estabilidad del mercado».

 

Quito hospedó el pasado 8 de abril una reunión, con la participación de México, Colombia y Venezuela, para pactar precisamente una postura conjunta de cara a la cita del día 17 en Catar.

 

Los cuatro países latinoamericanos coincidieron en «la necesidad de balancear la producción y la demanda de crudo para alcanzar un precio equilibrado».

 

Por ello, Ecuador deseó que los principales productores latinoamericanos tengan «tengan una influencia positiva en las discusiones y decisiones que serán adoptadas por los países miembros de la Opep y otros productores el próximo domingo 17 de abril», según la nota de su legación diplomática.

 

La región de Latinoamérica y el Caribe juntas son el tercer productor mundial de petróleo, y la región latinoamericana produce ocho millones de barriles diarios de petróleo, de los cuales exporta cinco millones.

 

El pasado mes de marzo, la producción de los países de la Opep se situó en 32,25 millones de barriles al día, unos 15.000 barriles más que el mes anterior, mientras que los países no miembros de la Opep aumentaron su producción en 160.000 barriles diarios.

 

(EFE)