help-c.jpg

Las autoridades ecuatorianas informaron este domingo que subió a 246 el número de fallecidos y a 2.527 los heridos por un poderoso terremoto que se registró la noche del sábado en las costas centrales de Ecuador.

 

«La cifra actualizada total que tenemos hasta ahora es de 246 ciudadanos que han perdido la vida y alrededor de 2.527 heridos. Se están elaborando listas de desaparecidos y continúan las labores de rescate», dijo el vicepresidente Jorge Glas en rueda de prensa.

 

El Servicio Geológico de Estados Unidos situó el epicentro del sismo a una profundidad de 19 km (11,8 millas), 27 kilómetros (16 millas) al sur-sureste de Muisne, Ecuador.

 

Las autoridades de Ecuador están movilizando recursos tras una noche de temor e incertidumbre tras el estremecimiento de la tierra.

 

Glas está supervisando las tareas de rescate hasta que llegue el presidente Rafael Correa, quien regresará de urgencia a su país tras asistir a una conferencia en Roma.

 

Glas llegó el domingo por la mañana a la zona costera de Manta junto con docenas de rescatistas. El aeropuerto está gravemente averiado, pero puede recibir vuelos de agentes de rescate.

 

La aerolínea nacional TAME ya ha organizado dos vuelos humanitarios con miembros de la Cruz Roja y con agentes policiales.

 

Al menos 14.000 elementos de la fuerza pública del Ecuador fueron movilizados en el marco del estado de excepción decretado por el gobierno tras el terremoto de 7,8 grados la noche del sábado.

 

Con las primeras luces del día, se pudo ratificar la generalizada destrucción en la población de Pedernales, donde cae lluvia mientras los pobladores remueven escombros con sus manos para buscar a sus seres queridos.

 

Las carreteras que conducen a esa zona están literalmente cortadas por frecuentes derrumbes y vías dañadas.

 

(AFP)