motta1.jpg

“Una supuesta actuación del secretario general -vía invocación de la Carta Democrática Interamericana- se convertiría en un intento de usurpar la autoridad y soberanía del Estado y en el desconocimiento de su gobierno, que sería rechazado”, aseveró, este miércoles el emisario venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bernardo Álvarez.

 

A través de un comunicado consignado a los medios de comunicación, el alto funcionario indicó al secretario general del mencionado ente, Luis Almagro, que una petición de la Carta Democrática Interamericana en Venezuela “prefiguraría un supuesto de hecho para solicitar su destitución” del cargo.

 

Álvarez evaluó que Almagro no puede cambiar el procedimiento de aplicación que determina la Carta, ni su “gradualidad” por medio de una definición “acomodaticia y temeraria” del escrito.

 

“Incurriría, en tal caso, en una usurpación de funciones de la Asamblea General de la OEA, órgano al que correspondería modificarla. Esta situación prefiguraría un supuesto de hecho para solicitar la destitución del secretario general, pues daría un golpe a la institucionalidad del Estado o estados concernidos”, expresó el embajador en la comunicación oficial.

 

De acuerdo a lo explicado por el diplomático de Venezuela, ni al Secretario ni a otro Estado integrante, les corresponden solicitar la Carta sin beneplácito del Gobierno ya que no se presenta el requisito, que estipula su artículo 20, de que posea “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

 

Para Álvarez, en Venezuela “no existe ninguna situación fáctica que encaje o se subsuma bajo los supuestos de hecho establecidos en la Carta”, puesto que “no existe una ruptura o alteración del orden constitucional”.

 

Cabe recordar, que el pasado 8 de marzo, el máximo representante de la OEA habló sobre este asunto en Chile.

 

“Me gustaría, si es que va a hacerse efectivo en algún momento, recibir el planteo formal de la Asamblea Nacional de Venezuela, estudiarlo como corresponde y en función de ello trasladar ese pedido al Consejo Permanente”, fueron para entonces las palabras de Almagro.

 

Por su parte, la derecha venezolana ha visitado en los recientes meses a naciones como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, con la finalidad que requerir respaldo internacional para la activación de la Carta Democrática; no obstante, todavía no han señalado el día de su demanda formal al Secretario General.

 

(LaIguana.TV)