nolotiene1.jpg

La Asamblea Nacional aprobó este miércoles, en primera discusión, el Proyecto de Ley de Enmienda Constitucional, propuesta por la bancada opositora durante sesión ordinaria del Parlamento, que propone cambiar el período presidencial de 6 a 4 años.

 

El diputado de la Asamblea Nacional por la MUD, Luis Emilio Rondón, expresó en su intervención desde la tribuna de orador que “la Constitución de Venezuela tiene un defecto congénito, que el Presidente tenga un período de 6 años y pueda reelegirse inmediatamente”.

 

Afirmó que el Proyecto de Enmienda Constitucional “también propone reelección inmediata de Gobernadores y Alcaldes por una sola vez”.

 

Reiteró que “la crisis política venezolana es muy amplia y la económica es muy profunda. Es por muchas partes que está haciendo aguas el barco y nosotros tenemos la obligación de presentarle propuestas a las venezolanos para ir resolviendo los problemas en la medida de las posibilidades”.

 

Sobre la Ley Orgánica de Referendos, aprobada este miércoles en segunda discusión por el Parlamento, Rondón enfatizó: “para que este país tenga parámetros y pueda materializar el Referéndum revocatorio, pero la AN también tiene la posibilidad de evaluar el contexto político del país”.

 

Tras aprobarse el proyecto tomó la palabra el diputado Pedro Carreño, quien refutó la decisión de la Asamblea Nacional y aseguró que “no es más democrático que una ley establezca los lapsos de tiempo de un Presidente, a que lo hagan los ciudadanos mediante el voto”.

 

“El bloque de la patria deja constancia del voto negativo ante el adefecio de propuesta o anteproyecto de enmienda presentado por la derecha reaccionaria”, agregó.

 

Más temprano, el diputado por el Gran Polo Patriótico, Eustoquio Contreras, afirmó que “la reelección continua es para que el pueblo pueda reelegir las veces que considere a un buen funcionario”.

 

El parlamentario de la MUD por el estado Bolívar, Freddy Valera, respondió refiriéndose a la bancada oficialista. “Ustedes lo que están discutiendo es cómo aferrarse al poder, cómo no dejar el poder”, dijo.

 

Earle Herrera, diputado por el GPP respondió: “No tienen los votos para ninguna salida democrática”.

 

Luego tomó la palabra Mariela Magallanes, diputado por la Mesa de la Unidad Democrática. “Es el pueblo quien va a decidir democráticamente quien va a ser su próximo Presidente (…) Solo en los países con gobiernos totalitarios existe la reelección indefinida”, dijo.

 

Consulte aquí el proyecto de enmienda constitucional.

 

(Panorama)

enmienda1.jpg