El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este miércoles al pueblo venezolano a mantener un consumo consciente de la energía eléctrica, a propósito del período de sequía por el que atraviesa el país, que ha afectado los principales embalses que se utilizan para generar energía hidroeléctrica.

 

«El país está pasando por los años más calientes de su historia desde que se miden. Se han secado embalses. En el norte se han llenado un poco por las lluvias que han caído (…), pero en el sur las precipitaciones no han llegado con abundancia y necesidad», explicó el jefe del Estado venezolano desde el puesto de Comando Presidencial en el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

 

El presidente Maduro también invitó a la población a hacer un consumo más eficiente de la energía eléctrica desde sus respectivas residencias para contribuir de forma conjunta con otros sectores del país con la recuperación paulatina de los niveles de agua en embalses como el Guri, en el estado Bolívar, que producen la mayor parte de la energía eléctrica.

 

«Hasta ahora se ha aumentado la capacidad termoeléctrica a más de 7.000 megavatios. Estamos entrando con nuevas máquinas, administrando la carga, haciendo milagros para mantener la calidad de vida», subrayó en transmisión de Venezolana de Televisión.

 

Durante esta actividad se realizó un pase informativo con el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien explicó el nivel que mantiene la represa en el Guri.

 

En el Área Metropolitana de Caracas se registran los índices más altos de consumo eléctrico. La capital es seguida por los estados Zulia, Carabobo, Aragua, Lara, Bolívar, Miranda, Barinas, Monagas y Falcón, por lo que el Mandatario Nacional insistió en el consumo consciente. «Hago un llamado para que todos nos sumemos a un gran esfuerzo nacional».

 

Asimismo, resaltó las labores de administración que ha hecho el Gobierno Nacional con el recurso eléctrico, que han permitido que «las afectaciones sean las mínimas para la calidad de vida de todo nuestro pueblo».

 

En este sentido, exhortó a los medios de comunicación privados y públicos a hacer seguimiento de un nuevo plan de administración de carga eléctrica, que entrará en vigencia en próximos días y que será impulsado desde el ministerio de Energía para «enfrentar la situación y finalmente, superarla».

 

En Venezuela 70% de la generación de energía proviene de las hidroeléctricas, pero los últimos tres años se ha registrado un déficit de precipitaciones que ha generado sequía en los principales embalses. Esto, sumado al fenómeno climático El Niño, ha intensificado la disminución de los niveles en los embalses y ha repercutido en el suministro de energía eléctrica en todo el país. 

 

(AVN)

energiac1.jpg