#LoÚltimo
Horror en México: Dos cuerpos descuartizados y un macabro cartel hallados en plena avenida (+Foto) | El audio de la venezolana que reclutaba a mujeres como niñeras y las prostituía en Austria | Inglaterra se salvó a última hora: Ganó 2-1 a Túnez en Rusia 2018 | Al menos 1 muerto y decenas de desaparecidos: Naufragó un barco con 80 personas en Indonesia | Lo que ud. no vio del partido México-Alemania: Seguridad sacó a un comediante mexicano (+Video) | Pareja perdió a su único hijo en la tragedia del club de Los Cotorros: Esto contaron | Denuncian ante Contraloría irregularidades en gestión de Carlos Ocariz: 18 directores involucrados | La amarran a un poste con amenazas de quemarla: Siguen las torturas a sandinistas en Nicaragua | Tome sus previsiones: Se acerca vaguada en todo el país durante las próximas 36 horas | El venezolano Johnny Cecotto volvió a triunfar en Nurburgring: Acá los detalles | Francesco Stifano llega como nuevo director técnico del Zulia FC | Video: Doctora gringa se burla de un paciente negro con ataque de ansiedad y lo acusa de fingir | "Necesitamos más esfuerzo": Gobierno Bolivariano pone en marcha 22 unidades Yutong en Zulia | Atención: Autoridades atienden situación de 9 estados por lluvias fuertes de los últimos días | "Les darán plomo corrido": Miembros de la campaña de Gustavo Petro fueron amenazados | Venezuela se prepara para participar en reunión del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley 2 | Atención: WhatsApp dejará de funcionar en estos celulares próximamente | Vladimir Villegas: Venezuela sigue esperando los cambios económicos por parte del Gobierno (+Video) | "Perdiste porque no fuiste valiente y frontal": Carola Chávez a Petro por triunfo de Iván Duque | Con este comunicado Venezuela anuncia que no participará en proceso impulsado por Guyana ante CIJ | ¿En qué consiste el "nuevo juego" de EEUU en Siria? Analista responde (+Provocaciones) | Estos son los planes de Alejandra Benítez para el próximo ciclo olímpico |
Salen a la luz documentos oficiales del franquismo sobre el asesinato de García Lorca
lunes, 25 de abril 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cuadro-garcia.jpg

García Lorca "fue pasado por las armas después de haber confesado". Así lo revelan dos archivos fechados en 1965 que ofrecen detalles sobre la muerte de Federico García Lorca. El documento,al que ha tenido acceso la Ser y el diario.es redactado por la 3ª brigada regional de investigación social de la jefatura superior de policía de Granada, podría resumirse como un listado de antecedentes del poeta granadino.

 

Se trata de unos documentos de gran importancia histórica ya que que suponen el reconocimiento por primera vez por parte de la dictadura franquista del asesinato del autor de 'Poeta en Nueva York'.

 

El documento responde a la petición que realizó la periodista francesa Marcelle Auclair a la embajada de España en París sobre la muerte del poeta. La embajada transmitió la petición al ministro de Exteriores de aquella época, Fernando María Castiella, el cual le solicita al entonces ministro de Gobernación, Camilo Alonso Vega, "averiguar si podemos o no abrir nuestros archivos sobre el episodio García Lorca"

 

En ellos se cita que era "socialista" y "masón", y le atribuían "prácticas de homosexualismo", aunque no existían "antecedentes de ningún caso concreto" y que fue ajusticiado por las armas. En su fusilamiento también se encontraba un segundo reo.

 

Esta es la primera diferencia que aportan estos nuevos documentos. Hasta ahora la versión más extendida por historiadores y especialistas en el poeta era que éste fue fusilado junto a un maestro, Dióscoro Galindo, y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. El documento revela ahora que en su fusilamiento se encontraba él y otro reo.

 

Este documento iba dirigido al gobernador civil de Granada y contiene párrafos reveladores: "Un masón perteneciente a la logia 'ALHAMBRA' en la que adoptó el nombre simbólico de 'HOMERO', desconociéndose el grado que alcanzó en la misma".

 

"Estaba conceptuado como socialista por la tendencia de sus manifestaciones y por lo vinculado que estaba a Fernando de los RÍos, como también por sus estrechas relaciones con otros jerifaltes de igual signo político".

 

"El Glorioso Movimiento Nacional le sorprendió en esta capital a la que había llegado días atrás procedente de Madrid, y en los primeros días se practicaron en su referido domicilio dos registros, por cuyo motivo sintió miedo y se refugió en la vivienda de sus amigos los hermanos Rosales Camacho, antiguos falangistas".

 

El relato prosigue asegurando que en esa morada permaneció escondido hasta el momento de su detención, que se efectuó en los "últimos días de julio o primeros de agosto", de 1936.

 

En el citado documento se describe que "se le condujo a los calabozos del Gobierno Civil" y que "fue sacado por fuerzas dependientes del mismo y conducido en un coche al término de Víznar y en las inmediaciones del lugar conocido como Fuente Grande, en unión de otro detenido cuyas circunstancias personales se desconocen, fue pasado por las armas después de haber confesado, siendo enterrado muy a flor de tierra, en un barranco situado a unos kilómetros a la derecha de dicha Fuente Grande". Sin embargo, no se explica en ningún momento cuál fue esa confesión.

 

García Lorca fue fusilado con el comienzo de la Guerra Civil por el bando nacional, un dato que nunca fue reconocido directamente por las autoridades franquistas.

 

f5.jpg

(elmundo.es)