Sin-título-2.jpg

La empresa pública Lácteos Los Andes, con sede en la población de Bobare, en el estado Lara, al centro-occidente venezolano, comenzó a exportar su primera línea de producción de jugos a Bolivia, informó este martes el gerente general de esa empresa, Luis Moreno.

 

A principios de abril del presente año “comenzamos a exportar 240 toneladas de jugo Mango Alegre, mango con naranja, a nuestra hermana república plurinacional de Bolivia, como parte del Motor Exportación”, uno de los 15 que integran al Agenda Económica Bolivariana.

 

Moreno resaltó que la exportación de estas toneladas de jugos “se mantendrá regularmente, como parte de una de las metas de la empresa de comenzar a generar nuestras propias divisas”.

 

Para cumplir con estos fines y abrir nuevos caminos a la exportación de estos bienes, Lácteos Los Andes estableció alianzas con los productores larenses dedicados fundamentalmente a la siembra de piña. Con ello, se incrementará la producción de jugos y de helados.

 

En este momento, indicó Luis Moreno, “los productores de la zona han comenzado a arrimar materia prima que nos permite garantizar, en la actualidad, el 25% de la pulpa que necesita la empresa, incluso para cumplir con las 240 toneladas de jugos en esta primera fase de exportación”.

 

Dominica en proyecto para nuevas exportaciones

 

Bobare es la capital de la parroquia Agüedo Felipe Alvarado del municipio Iribarren. Esta población, de 43.000 habitantes, aproximadamente, se encuentra ubicada a 28 kilómetros de la capital larense, Barquisimeto.

 

La producción de piña y de otras frutas es una de las principales actividades de esa población, caracterizada por su clima árido, donde también se crían aves y se preserva la tradición artesanal que caracteriza a casi todo el estado Lara.

 

En la referida localidad funciona la planta procesadora de frutos y tubérculos llamada Ana Soto, administrada por Lácteos Los Andes e inaugurada por el Ejecutivo Nacional en 2012.

 

Luis Moreno señaló que esta empresa cuenta en la actualidad con una capacidad diaria de producción de 18.000 litros de jugos de piña, tamarindo, guayaba, papelón y Mango Alegre. También elabora helados de coco, uva y mantecado, que son distribuidos en las redes públicas de comercialización de Lácteos Los Andes.

 

Estos bienes, jugos y helados, señaló Moreno, se elaboran con equipos de alta tecnología y con una talento humano de 57 trabajadores y trabajadoras.

 

Silvia Durán, quien labora en esta empresa desde sus inicios, indicó que el compromiso entre sus compañeros es elevado. Saber que están en capacidad de generar divisas para el país “es un estímulo adicional para trabajar con más pasión y entrega”.

 

Dentro de los planes de la empresa está el inicio de la exportación de nueva líneas de jugos, especialmente a la isla de Dominica, para ampliar la vocación exportadora de la compañía.

 

(Yvke Mundial)