LUISA-C.jpg

Acá le traemos el currículo de la Fiscal General de la República, quien para el periodo 2008-2014, fue ratificada en su cargo.

 

Fue designada por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela como Fiscal General de la República, el 13-12-2007, para el período 2007-2014.

 

Actualmente es la Presidenta del Consejo Moral Republicano para el período correspondiente al año 2014.

 

Es la Presidenta de la Comisión por la Justicia y la Verdad, por decisión unánime de los integrantes de esta instancia creada para la investigación y sanción de los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones a los derechos humanos, por razones políticas, ocurridas en el país entre 1958 y 1998.

 

Miembro del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

 

Nació en la ciudad de Valle de la Pascua, estado Guárico.

 

Abogada egresada de la Universidad de Carabobo y Doctora en Ciencias Jurídicas, mención Derecho Constitucional, egresada de la Universidad Santa María.

 

Es especialista en Derecho Procesal, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. También, es especialista en Derecho Penal, egresada de la Universidad Santa María, Magister en Dinámica de Grupos, egresada del Centro de Investigación y Estudio de la Dinámica Social (CIEDIS).

 

Obtuvo el Diplomado en Derechos Humanos, dictado por la Universidad Latinoamericana y del Caribe. Además, obtuvo el Diplomado en Derecho Procesal Penal, impartido por la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público.

 

La doctora Luisa Ortega Díaz ha ejercido la docencia en el Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre”, de Maracay, y en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, núcleo Maracay, estado Aragua.

 

De igual forma, ha impartido clases de postgrado en la Universidad Santa María de Caracas, en la Cátedra de Derecho Procesal Penal.

 

Ingresó al Ministerio Público en el 2002 como Fiscal Séptima del Área Metropolitana de Caracas; luego, se desempeñó como Fiscal Sexta con Competencia Plena a Nivel Nacional y, posteriormente, fue designada Directora General de Actuación Procesal.

 

Como parte de su gestión transformadora frente al Ministerio Público, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, creó la Escuela Nacional de Fiscales, la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales, la Unidad Antiextorsión y Secuestro, las fiscalías de Juicio y Salas de Flagrancia, la Dirección para la Defensa de la Mujer, la Unidad de Depuración Inmediata de Casos, la Dirección General contra la Delincuencia Organizada, la Dirección de Gestión Social y la Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal.

 

Desde 2008 viene trabajando en la municipalización de la justicia. En este sentido, durante su gestión han sido creadas 29 FISCALÍAS MUNICIPALES a escala nacional, ello con la finalidad de dar respuesta oportuna por parte del Estado venezolano a la colectividad y evitar la impunidad en aquellos hechos punibles con penas inferiores a tres (03) años.

 

La Doctora Luisa Ortega Díaz, es permanente redactora de artículos de opinión de los diarios “Últimas Noticias” y “Correo del Orinoco”, donde aborda distintos temas de actualidad y jurídicos relacionados con las atribuciones del Ministerio Público.

 

(MP/LaIguana.TV)