birdic1.jpg

El comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Néstor Reverol, descartó ayer “una militarización o algún toque de queda en Maracaibo”, al ser consultado por PANORAMA, tras las protestas por racionamiento de luz y los saqueos en la ciudad que dejaron como saldo 121 detenidos y 73 comercios afectados.

“Eso está descartado. vamos a desplegar es un plan especial de patrullaje para reforzar la seguridad, enfatizó Reverol de visita a la capital zuliana para activar la comisión especial eléctrica ante las fallas en el servicio presentadas desde el domingo pasado.

El comandante de la GNB precisó que 3.500 efectivos se desplegarán en la región, de los cuales un 50% (alrededor de 1.750 efectivos) se concentrará en Maracaibo. Además informó que se designó “un grupo de inteligencia especial para que investigue quiénes financian estos actos vandálicos”, sin descartar que sean unos producto de hampa común. “Estamos investigando”.

“Tenemos un nuevo equipamiento,  un nuevo entrenamiento para este tipo de situaciones”, manifestó. 

Reverol destacó que tiene “una lista de 300 empresas que no tienen planta eléctrica y que deben autogenerar su propia electricidad”.

Reverol sostuvo la tarde de este miércoles una reunión en el Palacio del Gobierno, con el gobernador Francisco Arias Cárdenas,  el defensor del Pueblo,  Tareck William Saab, y el ministro de Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva.

El gobernador Arias dijo sobre el racionamiento de luz,  que “tenemos la sequía más grande de los últimos 50 años.  No hay comprensión de los dirigentes políticos”. Confió en que “saldremos de esta situación,  va a llover pronto,  sobre los ríos,  los embalses,  Dios nos va a ayudar”.

En cuanto al doble corte de electricidad en el día registrado en varios sectores la noche del martes, Arias señaló que tiene reportes al respecto y están analizando esa situación. “Estamos en coordinación con Corpoelec para que se informe lo más que se pueda si hay algún cambio de horario. Para eso activamos hoy (ayer) la comisión para tratar todos estos asuntos”.

En su intervención, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, se refirió a los hechos de violencia ocurridos en la ciudad esta semana y señaló que “no es el ataque o el saqueo la solución a cualquier circunstancia reivindicativa, al contrario,  genera una espiral de violencia. Aquí hay de todo,  no lo voy a negar, hemos detectado que hubo una situación de generación espontánea por el malestar ante fallas de servicio público,  pero destruir las instalaciones de servicio público no tiene nada que ver con una protesta pacífica”.

En este sentido, Arias señaló que “esto es premeditado,  inducido, el ataque al Palacio o al Cuartel Libertador donde lanzaron piedras esta mañana, a los comercios e instituciones públicas”. 

Más temprano, el gobernador ofreció un balance sobre los hechos ocurridos la noche del pasado martes en Maracaibo y San Francisco, donde 73 locales comerciales resultaron afectados. Exactamente, hubo 24 saqueos y 49 con otro tipo de daños.

“Los actos de anoche (martes) son una acción de desestabilización, que cabalga sobre situaciones bien duras como la eléctrica, pero que no ayudan ni orientan a favor de una solución (…) Hubo algunos motivados por el  descontento, pero lo otro es la orientación premeditada de algunos sectores  de la extrema derecha que pretenden echarle garra al poder”

.
Arias Cárdenas aseguró que están identificando a esos factores de la derecha que “están pagando a bandas delictivas para romper y saquear, y esto se devuelve en contra de la propia sociedad”. Hizo un llamamiento a la calma y la prudencia, así como enfatizó que no se analizado la posibilidad de decretar un toque de queda regional. 
Indicó que el presidente  Nicolás Maduro, le giró instrucciones de  reunirse con los dueños de los comercios afectados para resarcir los daños. 

 

Desde ayer, en la mañana, hubo presencia militar en varios puntos de la capital zuliana, sobre todo en aquellos donde se suscitaron los hechos de violencia la noche del 26 de abril. 

 

El mayor general Franklin García Duque, comandante de la Redi-Zulia, informó que los efectivos estarán desplegados en Maracaibo y San Francisco para resguardar aquellos espacios vulnerables. Precisó que instituciones del Gobierno, subestaciones  eléctricas, red pública de alimentos y algunos comercios privados contarán con la presencia de efectivos de la GNB. Indicó  que se harán patrullajes selectivos acompañados con funcionarios del Cpbez.  

 

Anoche, el presidente Maduro, se refirió a la situación en el Zulia, y llamó a la paz. “ Yo llamo a que todo el pueblo repudie a los violentos, aislemos a los violentos, le caigamos y vayan presos todos los violentos, sean los que sean”.

 

Mencionó que estos planes buscan alentar acciones violentas en la población, aprovechando el proceso de ahorro energético emprendido por el Estado:  “Yo sé cuales son los planes de ellos. Están intentando crear dificultades de violencia, hay una situación con la administración de las cargas, yo me he tomado esa carga para proteger al pueblo, a la familia”. “Aquí no se confunde nadie, la patria no se rinde jamás”.

 

(Panorama)

com.jpg