cuadro-cartas.jpg

El internacionalista, Luis Daniel Álvarez, estima como dificultoso que los diputados de la cúpula opositora consigan persuadir a los integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que sancionen la aplicación de la Carta Democrática, contra el país venezolano.

 

“Enviar la solicitud de manera precipitada es algo peligroso. Todavía hay mucho de ‘yo no te condeno, para cuando me toque a mí, no me vayas a condenar’”, indicó el especialista durante una entrevista concedida al portal “El Estímulo”.

 

El portal digital destacó que cualquier Estado que forme o el Secretario General de la OEA pueden pedir la convocatoria del Consejo Permanente de presentarse una transformación del orden constitucional, sin embargo bajo su ordenanza. Las providencias se establecen por mayoría absoluta, lo que significa  la mitad más uno de sus miembros, esto además representa  que se requieren 18 votos. Cabe destacar, que los votos del Caribe son 13.

 

Asimismo, el exdirector general de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y exembajador en Argentina, Edmundo González Urrutia, explicó al medio, que cree que las acciones de la derecha tendrían que agruparse principalmente en las once naciones que se abstuvieron en agosto pasado cuando se decidía si el ente abordaba la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela.

 

Asimismo, señaló orientarse mucho más en las islas del Caribe que están elanzadas a Petrocaribe y cuyo voto posee un contrapeso ya que es numeroso.

 

Es significativo nombrar a los miembros que para la fecha, optaron por no votar como Granada, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Belice, Brasil y Argentina.

 

Entre los aludidos, Argentina podría apoyar a la derecha de Venezuela porque la posición del actual presidente Mauricio Macri, es enfrentar a la administración del mandatario, Nicolás Maduro.

 

“Podríamos decir que, en principio, los países que apoyarían un debate en el Consejo Permanente son: Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Estados Unidos, Chile, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay. Falta ver como votaría Honduras, Guatemala. En este tipo de votación la abstención es una salida honorable pues tiene el mismo efecto que un voto en contra sin serlo”, expuso Urrutia.

 

Por otro lado, la postura de Brasil, aun con la presidenta Dilma Rousseff, posiblemente conservará la misma actitud de abstención. Álvarez, refirió al respecto: “Si hay un cambio profundo en la política brasileña, todo podría cambiar”.

 

Concerniente a Panamá, “debió votar a favor de Colombia en 2015 y no lo hizo por razones comerciales”, opinó el internacionalista, añadió que los intereses financieros en la actualidad siguen puesto que los compromisos venezolanos son considerables.

 

“Con el voto del Caribe el gobierno bolivariano controla la OEA. Cabe destacar que el Caribe se opone a Venezuela en el caso de Guyana, por eso el bajo perfil que de nuevo está jugando el proceso bolivariano en ese tema, a los fines de mantener el apoyo del Caribe en la OEA”, reseñó el portal sobre un escrito de Felix Arellano.

 

“Otra variable son los votos de algunos países del Caribe que son miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), aunque muchos de éstos muy probablemente se abstengan como lo hicieron en la votación propuesta por Colombia en el Consejo Permanente en agosto pasado. Otros países como Jamaica, Trinidad, Barbados, tradicionalmente los más importantes para este tipo de decisiones,  sí podrían votar a favor de la convocatoria al Consejo Permanente y ellos también podrían ejercer influencia sobre los países más pequeños”, declaró González Urrutia.

 

En cuanto Guyana, según Álvarez, “es una nación suramericana pero con mentalidad caribeña”. El descontento guyanés por la disputa territorial con Venezuela puede que lleve al país vecino a votar a favor de la carta y arrastrar a otros países del Caribe”.

 

Entre otros puntos, cabe recordar que una comisión de diputados de la bancada de la “Unidad” viajó este jueves a Washington, con el propósito de reunirse con el secretario general de la (OEA), Luis Almagro, y exponer la supuesta “grave crisis humanitaria y política” que existe en Venezuela e impulsará la aplicación de la Carta Interamericana Democrática (CID).

 

Entretanto, el titular de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, ha insistido en que su fracción no remitirá oficialmente la solicitud de aplicación de la CID, mientras no posean el respaldo fundamental de los miembros del organismo para encaminar la iniciativa.

 

(LaIguana.TV)