cuadro-espej.jpg

1.- La oposición tiene en los actuales momentos una gran oportunidad para evitar caer de nuevo en los errores en que incurrió en el pasado. De no reaccionar ante las circunstancias como lo hace desde que se inició el proceso bolivariano. En otras palabras, tiene la oportunidad de ajustar su comportamiento a las reglas de juego de la democracia y al debido respeto a la Constitución. Sé la importancia de la oposición en una democracia, y si algo he lamentado en la etapa que se inició en Venezuela con el acceso de Hugo Chávez a la Presidencia en 1999, es que el país no haya contado con una oposición responsable, seria, eficaz en el ejercicio de sus funciones de control del gobierno. Una oposición como la que ha actuado, a lo largo de 17 años, despreciando la vía legal y apelando siempre a los atajos, ha tenido efectos letales sobre el conjunto de la sociedad. Su comportamiento sirvió para frustrar opciones, para afectarla a sí misma, para perjudicar al Gobierno -que incurre en errores por falta de un contrapeso-, con lo cual contribuye al deterioro político e institucional de la nación. Este, por tanto, es un mensaje con destino para ver si existe en el sector alguna posibilidad de reflexión.

 

2.- En sectores de la oposición hay la convicción de que durante estos años faltó emplearse a fondo para provocar la liquidación del chavismo y la ruptura del orden constitucional, aspecto en el que se han prodigado con múltiples expresiones violentas, como el golpe del 11-A, el paro petrolero, la guarimba, además de avalar el injerencismo del Gobierno de Estados Unidos. Estos sectores fanáticos que practican una política fundada en el odio y el revanchismo, son determinantes en la conducción de la oposición. Se han impuesto a base de una temeridad irracional en el manejo de la política. Y tienen como característica no reconocer errores; es más, parece que estos los estimulan.

 

3.- En cambio, el sector democrático que sobrevive en la oposición vacila, cede ante el chantaje y permite con sus inhibiciones que la línea aventurera se imponga. ¿Pero no ha llegado el momento de que reaccione? Sobre todo cuando los indicadores revelan que la dirección opositora está a punto de incurrir en otro error, tan grave o más que los anteriores. Nadie debe llamarse a engaño con lo que se trama. El discurso de los que tienen el control de los órganos de dirección opositores es una cortina de humo. La insistencia en que la salida será “democrática, pacífica y constitucional”, es el recurso ideado para engañar a los ciudadanos. Nada justifica el empeño por defenestrar a Maduro, gobernante honesto y trabajador, a quien le ha tocado actuar en el marco de una situación compleja, con la caída del precio del petróleo, la crisis mundial, la embestida de poderes fácticos internos y la obsesión subversiva de los organismos de inteligencia de EEUU. No es fácil gobernar así. Sobre todo si a esto se suma la conjura a la cual le hace el juego, o es punta de lanza, la Asamblea Nacional en función del “golpe institucional” que se extiende por Latinoamérica.

 

4.- La oposición puede reivindicar su papel democrático sin renunciar a su función crítica ni a la alternancia democrática, y contribuir a la superación de la crisis. Para los golpistas desesperados esto sería frustrante, no así para el país. Lo que deberían evaluar los promotores del golpe como solución, porque el problema -según ellos- es Maduro, y todo se resolvería sacándolo de Miraflores, es que semejante razonamiento lleva al abismo. Tal falacia es la que siempre condujo a la oposición al desastre. ¿Tendrá ahora la oposición la misma conducta o será capaz de adoptar una actitud diferente? Quién sabe…

 

Laberinto

 

Lo de Brasil no es política sino cloaca. Resulta que a una mandataria proba y digna le montan una celada en el Congreso. Ya se dieron los pasos para despojarla del mandato que obtuvo con 56 millones de votos. No hay una sola prueba en su contra, pero la jauría con inmunidad, conformada en 80% por parlamentarios incursos en infinidad de actos de corrupción, decidió arremeter contra la Constitución que ella representa. Cuenta más la conspiración que los valores que encarna Rousseff. La mafia la encabeza el presidente de Diputados, Eduardo Cunha, en torno al cual hay consenso entre los brasileños de que se trata de un delincuente. Al igual que el vicepresidente, Michel Temer…

 

Lo que sucede en Brasil se inscribe en el proceso que se está dando en la región contra los gobiernos progresistas, motorizado por fuerzas muy oscuras de la sociedad que utilizan como ariete contra el Estado de derecho y la democracia a una institución parlamentaria distorsionada…

 

Como ya pasó en Honduras y en Paraguay, el rol también lo cumple el Parlamento en Brasil -“Congreso podrido”, lo llama El País de Madrid- y se repite en Venezuela con la actitud de una Asamblea Nacional plagada de odio y movida por sentimientos de venganza. Por tanto, nada de extraño tiene que sus dirigentes celebren la acción miserable de esa misma institución en Brasil…

 

Aquellos que acompañan, ingenuamente o por desesperación, a los que trabajan para sacar a Maduro de Miraflores -¡como sea!-, deberían pasearse por el inmenso peligro que corre el país si llegase a acceder al Gobierno un equipo dirigente de la oposición que sistemáticamente da demostraciones de incapacidad e inmoralidad. Nadie en su sano juicio puede negar que con la caída de Maduro la opción es el caos que encarnan la MUD y otros factores, que ni siquiera se entienden entre sí…

 

En el ataque feroz de que es objeto el Consejo Nacional Electoral destaca, por un lado, la constante mención a las “cuatro mujeres”, en la que está presente un despreciable rasgo de machismo, y, por otro lado, la disposición de quienes adelantan la campaña para destruir las instituciones fortalecidas durante el proceso bolivariano. La respuesta de la rectora Sandra Oblitas fue impecable, y demostrativa de que la misoginia es una desviación de cobardes…

 

Se cumplieron 49 años de la desaparición del teniente Nicolás Hurtado, integrante del movimiento guerrillero. Hurtado, digno oficial que luchaba por ideales, fue detenido y fusilado. Su cuerpo lo desaparecieron los represores, al igual que los de otros tres mil combatientes que corrieron el mismo destino…

 

Paso a paso se estrecha la relación del establecimiento militar de EEUU con Colombia. Siete bases manejadas por asesores norteamericanos y la adquisición de sofisticados equipos por un país que está a punto de firmar la paz, explica que en un mes sea visitado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de los EEUU, general Joseph F. Dunford, oficial del más alto rango y asesor militar principal del presidente Obama, y por el almirante Kart W. Tidd, jefe del Comando Sur. ¿Qué lectura tiene esta situación?…

 

El descaro de la oposición no tiene límites: cuestiona al Gobierno porque la lluvia inunda a Caracas y lo atribuye a ineficacia oficial. Sin embargo, las zonas más afectadas son Chacao, Sucre, El Hatillo, con alcaldes de la MUD. Además, por si no lo sabe la oposición, lugares como Santiago, Uruguay, Buenos Aires, Colombia, Perú, Paraguay, sufren los mismos rigores de la lluvia…

 

Lo que declaró en mi programa de televisión el general en jefe Padrino López es un contundente disuasivo para los golpistas. Ya saben, si persisten en los planes que tienen, cuáles son las consecuencias que corren. Como dice el refrán: guerra avisada no mata soldado…

 

El lenguaje escatológico que emplean algunos dirigentes de oposición contra los magistrados del Tribunal Supremo los retrata de cuerpo entero.

 

(José Vicente Rangel / ÚN)