primosacha1.jpg

El Ministerio Público acusó a los primos Manuel Alejandro y Carlos Alonso Balaguera, presuntos financistas del ecuatoriano Jamilton Andrés Ulloa Suárez, sobre quien pesa una orden de aprehensión por su responsabilidad en la muerte de 17 personas, ocurrida el pasado 04 de marzo en Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar.

 

El fiscal 42º nacional, Mervings Ortega, acusó a los dos hombres por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir, respectivamente.

 

En el documento entregado ante el Tribunal 3º de Control de Puerto Ordaz, el fiscal del caso solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los primos Balaguera y que se mantenga la privación de su libertad en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en San Félix, municipio Caroní de la referida jurisdicción.

 

Al atender a las respectivas órdenes de captura, Manuel Alejandro y Carlos Alonso Balaguera fueron detenidos el pasado 15 de marzo en el centro de Tumeremo por funcionarios del Sebin.

 

Por este caso, fue acusada Rosa Zoraida Gil (56), lugarteniente de Ulloa Suárez, por los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles en grado de cómplice necesario; legitimación de capitales y asociación para delinquir.

 

Mientras que Francisco David Carache Zambrano fue acusado por los delitos de homicidio ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de coautor; legitimación de capitales, asociación para delinquir, privación ilegítima de libertad y robo agravado, los dos últimos tipos penales en grado de coautor.

 

También ha sido acusado Luis Tomás Rivera Malavé, sobrino de Gil, por los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

 

Asimismo, están privados de libertad los colombianos Rodolfo Andredy Castrillón Castro y Publio Evelio Martínez Suárez, tras incurrir presuntamente en los delitos de tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

 

De igual manera, resultaron imputados Dennis Renier Cardozo (26) y Eduardo José Iglesias López (25), por los delitos de homicidio calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de complicidad no necesaria; porte ilícito de arma de fuego y asociación para delinquir.

Adicionalmente, a Iglesias López se le imputó aprovechamiento de cosas provenientes del delito.

 

El pasado 4 de marzo, un total de 17 personas murieron en una mina en las cercanías de Tumeremo.

 

Posteriormente, familiares de las víctimas denunciaron la situación y el Ministerio Público coordinó las investigaciones que realizaron las autoridades policiales y militares, las cuales derivaron en las citadas detenciones.

 

(ÚN)