FARMACEUTICAS-C.jpg

La distribución a lo largo y ancho de todo el territorio nacional de insumos y equipos médicos es posible debido al engranaje de un amplio sistema que inicia en Caracas y parte al resto del país. Despachos diarios y durante las 24 horas del día salen desde la sede del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) hacia la red hospitalaria y ambulatoria y para las farmacias que comprenden el sistema público nacional.

 

De esta manera se garantiza el abastecimiento de todos los insumos médicos que amerita la población venezolana, en cualquiera de los centros establecidos en el país.

 

El Sefar cuenta con una flota de 110 vehículos para el traslado de insumos. De esas unidades, 24 están adscritas a las direcciones regionales de Salud, en tanto la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) también brinda apoyo cuando el requerimiento de distribución sobrepasa la capacidad del organismo.

 

Esa cobertura en infraestructura también incluye las 61 unidades de quimioterapia operativas en el país, los 105 bancos de sangre y las 69 farmacias de medicamentos de alto costo, que son espacios en los que el Ejecutivo entrega, por ejemplo, fármacos antineoplásicos que son prescritos para pacientes oncológicos.

 

Para el venidero 2015, el abastecimiento de estos insumos, tanto en el Sefar como en la red hospitalaria y ambulatoria, está asegurada con la próxima llegada en enero de más de 200 millones de unidades de medicamentos, entre los que destacan hipertensivos, antihistamínicos, oncológicos, antirretrovirales, anticonceptivos, complejo vitamínico y repelentes de insectos.

 

Los fármacos estarán disponibles en el país, tras la asignación de 495 millones de dólares, o lo que es igual a 3.125 millones de bolívares, por parte del Estado venezolano.

 

Para tales propósitos, la ministra del Poder Popular para la Salud, Nancy Pérez, firmó convenios con las empresas Urufarma, Microsules, Farmamed y la empresa Laboratorios Esme, quienes traerán al país las medicinas que abastecerán al país en 2015 y que se sumarán a las reservas de medicamentos como antirretrovirales y reactivos para efectuar pruebas de VIH, Hepatitis B y C, Chagas y Sífilis que no han cesado de llegar al país, incluso para abastecer el primer trimestre del próximo año.

 

Esta red pública está acompañada de las farmacias privadas, aglomeradas en grandes gremios como la Cámara Venezolana de Droguerías (Cavedro), que agrupa 4.500 farmacias que representa el 96% de los puntos de ventas en todo el país, y la Cámara Venezolana de Farmacias (Cavefar), la cual está conformada por 5.291 farmacias.

 

(AVN)