cxuadro-asecinom.jpg

Las autoridades hondureñas identificaron al asesino de la líder indígena y ambientalista, Berta Cáceres, entre los cuatro sospechosos arrestados en un operativo.

 

“Entre los detenidos está la persona que disparó contra Berta Cáceres”, afirmó el director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, Ricardo Castro. Por su parte, el diario El Heraldo publicó que Edilson Duarte, de 25 años, confesó ser el autor material del crimen.

 

La declaración del joven, capturado hace dos días en la ciudad de La Ceiba, será utilizada en una audiencia pautada para este viernes para esclarecer el asesinato de la defensora del pueblo lenca, ocurrido el 3 de marzo pasado en el departamento suroccidental de Intibucá, donde dos sicarios irrumpieron en su vivienda y la mataron a tiros.

 

Según El Heraldo, la investigación revela que el gerente de la empresa Desarrollos Energéticos S. A. (Desa), Sergio Rodríguez, contrató los servicios del mayor de las Fuerzas Armadas hondureñas, Mariano Díaz, para planificar ese sangriento hecho.

 

Ambos sospechosos permanecen arrestados junto al teniente retirado del Ejército y exjefe de seguridad de Desa Douglas Bustillo, quien contactó a Díaz a petición de Rodríguez.

 

Tanto Bustillo como Rodríguez fueron objeto de denuncias de la propia Berta Cáceres por intimidación y amenazas, en una entrevista concedida al periodista sueco Dick Emanuelsson en 2013.

 

“El dueño de la empresa me ofreció soborno, a mí y al Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras)”, afirmó entonces la líder indígena.

 

“Como no les funciona eso vienen todas las acusaciones que ya se conocen y amenazas de muerte. Incluso tengo mensajes en mi teléfono del jefe de seguridad de la empresa en los que incluso hay acoso sexual”, añadió.

 

El móvil de su asesinato gira en torno a la construcción de la hidroeléctrica Agua Zarca que Desa desarrollaba sobre el río Gualcarque, ante la oposición de la población local encabezada por Cáceres.

 

Anteriormente, la coordinadora del Copinh consiguió frenar un proyecto similar financiado por la compañía Sinohydro y el Banco Mundial, por lo que recibió el Premio Goldman en 2015 como reconocimiento a su consagración en la defensa de la naturaleza y el medio ambiente.

 

Por tal motivo, movimientos sociales de diversas partes del mundo exigieron al gobierno hondureño esclarecer el repudiado crimen contra la activista.

 

(Prensa Latina / LA Radio del Sur)

f1.jpg