#LoÚltimo
Gleyber Torres marca el camino para Novato del Año | Lea las portadas de este jueves 21 de Junio de 2018 | Países Opep y No Opep evaluarán recorte de producción: Se reunirán este viernes en Viena | Maduro aumentó el salario mínimo que estará vigente desde hoy mismo | También aumentaron los bonos José Gregorio Hernández, Parto Humanizado y Lactancia Materna (+Monto) | Trump firma orden ejecutiva que "pone fin" a separación de las familias | Una docena de fusiles, municiones, escopeta y carro: 2 detenidos con todo esto en Cumaná (+Reverol) | Creada Gran Misión Chamba Juvenil (+Maduro) | "Vergüenza": Echan de restaurante mexicano a funcionaria gringa por defender política migratoria | ONU enviará comisión a Nicaragua luego de invitación oficial del gobierno (+Diálogo) | Terroristas secuestran dos gandolas de gasolina y amenazan a una comunidad en Nicaragua (+Video) | El mensaje de Luis Florido luego que AN formalizara su salida de comisión | Panamericanos: Venezuela suma cupos en sable masculino y espada femenina (+Lima) | Gobierno ordenó ocupación temporal de 8 mercados: Sepa por qué (+Precios) | Sepa cómo quedó el Bono Chamba Juvenil luego de los anuncios de este miércoles | Ministro Quevedo estará este jueves en viena para reunión de la Opep (+Seminario) | "Encontramos de todo y hay varios detenidos": Maduro sobre ocupación de Mercados Municipales | En Gaceta: Decreto para la Autogeneración Eléctrica en Zulia | Esta exmiss Venezuela sufrió un brutal accidente: así quedó su carro (+Fotos) | Muertes fueron por estampida de 500 personas y no por asfixia: Caso club El Paraíso (+Reverol) | Fotos: Así le cayó la Fanb a mercado de Quinta Crespo (+Supervisión) | Casi 2 mil niños inmigrantes son separados de sus familias y enjaulados en EEUU: véalos acá |
Supuesto informante de Los Papeles de Panamá rompe el silencio y echa todo el cuento
viernes, 6 de mayo 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

papelitos1.jpg

La “garganta profunda” de los denominados papeles de Panamá, conocido como John Doe (seudónimo habitual para ocultar una identidad), reclamó hoy a la Comisión Europea (CE), al Parlamento británico y al Congreso de EE.UU. inmunidad para los filtradores que sacan a la luz actuaciones ilegales.

 

El diario alemán “Süddeutsche Zeitung”, primer receptor hace ya más de un año de los millones de documentos sobre miles de empresas y activos opacos en paraísos fiscales, publicó hoy el “manifiesto” en el que su fuente anónima explica los motivos de su proceder.

 

“No trabajo para ningún gobierno ni agencia de inteligencia, ni de forma directa, ni como empleado, ni como contratado, y nunca lo he hecho”, afirma la fuente anónima para asegurar que no difundió los documentos con una motivación política, sino simplemente “por la dimensión de las injusticias que describían”.

 

Aunque las denominadas empresas pantalla no son ilegales por definición, destaca, son usadas para muchos delitos graves, más allá de la evasión de impuestos.

 

“Decidí exponer ante la opinión pública a Mossack Fonseca (el bufete panameño propietario de los documentos) porque pensé que sus fundadores, empleados y clientes deberían responder por su papel en estos delitos, de los que sólo algunos han salido a la luz”, añade.

 

También considera escandaloso “lo que está permitido”, pero acusa al bufete panameño de “haber violado de forma consciente y reiterada” leyes en todo el mundo.

 

El filtrador asegura que de los papeles de Panamá podrían derivarse “miles de procesos” si las autoridades judiciales tuvieran acceso a ellos, pero no cuestiona la decisión del “Süddeutsche Zeitung” y del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) de no facilitárselos.

 

“Yo, sin embargo, estaría dispuesto a cooperar con las autoridades judiciales en el marco de mis posibilidades”, manifiesta antes de denunciar cómo otros filtradores en Estados Unidos y en Europa han visto sus vidas “destrozadas” tras haber sacado a la luz actividades presuntamente delictivas.

 

Tras citar, entre otros, los casos del exanalista de la CIA Edward Snowden, asilado en Rusia tras desvelar detalles de los programas de espionaje de EE.UU., o de Antoine Deltour, juzgado en estos momentos en Luxemburgo por difundir el escándalo fiscal LuxLeaks, reclama inmunidad para quienes filtren comportamientos criminales.

 

‘Mientras los gobiernos no garanticen protección legal a los denunciantes, las autoridades judiciales seguirán dependiendo de sus propias fuentes de información o de la cobertura de los medios de comunicación’, advierte.

 

Reclama además a la CE, al Parlamento británico y al Congreso estadounidense que den pasos para poner fin a los abusos que permite la opacidad de los registros empresariales en todo el mundo.

 

Tras denunciar la inacción de muchos gobiernos ante los papeles de Panamá, la fuente anónima del diario alemán considera que también han fallado los bancos y las autoridades fiscales, el poder judicial, los abogados y los medios de comunicación, muchos de los cuales han rechazado informar del caso.

 

A su juicio, el “deterioro ético” de la sociedad es total y el sistema llamado capitalismo es en realidad una “esclavitud económica”, un sistema en el que los esclavos no saben que lo son.

 

En el pasado, concluye, los sistemas tributarios y las desigualdades desembocaron en revoluciones aplacadas militarmente, pero hoy el mundo disfruta de capacidad ilimitada de almacenamiento de datos digitales y de conexiones globales gracias a Internet.

 

(EFE)