#LoÚltimo
"Se proyecta hacia el futuro la histórica Revolución Cubana": Arreaza sobre elección de Díaz Canel | Se robaban las vacunas para venderlas: Detuvieron a esta banda de enfermeras en Los Teques (+Fotos) | ¿Por qué no termina de arrancar la Misión Vivienda Obrera?: Hermano "Maita” | México: Asesinan a puñaladas a un sacerdote dentro de su propia iglesia (+Sucesos) | "El reto más importante de la oposición sigue siendo el mismo: Cómo lograr unidad real" (+LVL) | "Eres un bichito”: El mensaje subido de tono de Franklin Vírgüez a Maikel Moreno (+TSJ) | ¿Cuál es el smartphone que le da más beneficios? Esta es la lista de los 10 más importantes | Con este comunicado Maduro felicita a Miguel Díaz-Canel: nuevo presidente de Cuba | “No cambiaremos nuestra política internacional": Las primeras palabras del nuevo presidente de Cuba | Rusia: "La política de EEUU hacia Venezuela es muy destructiva e irracional" | Por traición a la patria y terrorismo: Solicitan acciones judiciales contra junta directiva de la AN | Buscan ampliar derechos de personas con discapacidad: Proyecto ya está en la ANC | Una joya en Caracas: El Teatro Teresa Carreño cumple 35 años de su fundación (+Historia) | Video: Empleados llamaron a la policía cuando clientes morenos se negaron salir del café (+EEUU) | CNE y Grupo de Alto Nivel celebraron reunión de seguimiento al Acuerdo de Garantías Electorales | Pasó en Maracaibo: Matan a golpes a un hombre y su cadáver apareció debajo de un puente (+Detenidos) | Barranquilla 2018: Estos son los rivales y fechas de los próximos juegos de la Vinotinto femenina | ¿Desertaron? Esta es toda la verdad de los 3 atletas de la selección Nacional de Rugby (+Paraguay) | Foto: Capturan a tremendo capo colombiano de la cocaína y su compinche (+Explosivos) | Pendiente Vargas: Estos son los sectores sin agua por avería en Oricao (+Lista) | Esto dijo la Unión Europea sobre normalización de relaciones diplomáticas entre Venezuela y España | Nos mantenemos en pie de lucha ante pretensiones imperialistas: Maduro sobre el 19A |
Banquero prófugo Eligio Cedeño invierte a “sus anchas” dinero en estos medios de EE.UU. y Panamá
sábado, 7 de mayo 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

care-loco-c.jpg

Panamá y el estado de Florida son las localidades que preferencialmente ha utilizado en los últimos ocho años el banquero Eligio Cedeño, prófugo de la justicia venezolana, para movilizar sus capitales al amparo de la opacidad de la legislación mercantil de la nación centroamericana y de algunas localidades de EEUU, como Delaware.

 

El banquero, quien en 2007 fue enjuiciado por su participación en un fraude cambiario con importaciones ficticias, ahora se presenta como un empresario de medios tras la adquisición de la mayoría accionaria del primero y único canal de televisión pública en español de América del Norte: Vme TV.

 

La revisión de documentos públicos con información mercantil ha permitido identificar al menos 20 empresas de propiedad total o mayoritaria de Cedeño, domiciliadas o con operaciones en Florida.

 

En tanto, en Panamá se pueden identificar unas siete cuyos capitales lograron superar los 100 millones de dólares entre 2008 y 2009, y en las que figuraron como directivos acaudalados hombres de negocios de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú y Venezuela, además del banquero Lorenzo Weissman que dirigió el banco francés BNP Páribas.

 

La firma que más destaca es una denominada Grupo Logístico, inscrita en mayo de 2008, con un capital de poco más de 69 millones de dólares.

 

Todo indica que se trató de un fondo para adquirir y desarrollar una red de correo privado a partir de la empresa ecuatoriana Urbano Express.

 

En Estados Unidos el centro de atención es la compañía de televisión V-me Media, Inc domiciliada en Delaware, y adquirida por Cedeño en abril de 2013, según información de prensa divulgada por el propio grupo empresarial. Si bien posee otras firmas orientadas a la producción de contenidos, el V-me es notoria porque uno de los cuatro puestos de Cedel en la directiva lo ocupa el propagandista y estratega de guerra no-convencional, J.J. Rendón.

 

En el caso de Panamá la creación de compañía tuvo dos propósitos bien definidos. Por una parte ocultar y movilizar activos, y por la otra impulsar un proyecto empresarial, a escala continental, en el área de logística de mercadeo y distribución de paquetes y mercancías.

 

Con respecto al primer propósito, es evidente que ese sería el caso de Cedel Casa de Valores, registrada el 18 de enero de 2010, es decir, un mes después de la fuga protagonizada por el banquero con complicidad de la juez María Afiuni.

 

Esta empresa, con un capital declarado de 150 mil dólares, fue registrada por Santos Cedeño, hermano de Eligio, quien incluyó al experto bancario Roderick Schwarz.

 

En el caso del proyecto empresarial destacan dos compañías con capitales que sumados alcanzan la cifra de 100 millones de dólares. Se trata de Grupo Logístico, con 69 millones de dólares, y Thad Fund, con poco más de 30 millones de dólares.

 

El primero, como ya se ha señalado, es un fondo formado por representantes de distintos países de la región, pero el segundo es propiedad directa de Cedeño, pues, además de sus hermanos, el resto de los directivos son cuatro personas que han formado parte de sus equipos gerenciales, a saber Marcel Rotker, Doris Ochoa, Damelys Arias y Alexander Paolini.

 

Ese proyecto, relacionado con el correo privado y la movilización de mercancías, sólo se concretó en tres países: El Salvador, Ecuador y Perú, a través de la marca Urbano Express.

 

Florida: conglomerado de medios

 

Las alrededor de 20 firmas registradas en EEUU, especialmente en el estado de Florida o con operaciones allí, reflejan nítidamente el centro del negocio: operación de medios de comunicación y producción de contenidos.

 

En la lista es posible conseguir revistas como Blitz (cuyo contenido temático es la moda), productoras audiovisuales y cinematográficas como Sonoclips Dubbing o LPM Latín Power Media, y hasta una, Cedel Entertainment, que parece ser un centro de negocios vinculado con los medios.

 

Sin embargo, la firma que destaca en EEUU es una que fue adquirida con participación mayoritaria en 2013.

 

Se trata de V-me Media, Inc, operadora del primero y único canal público de televisión en español para EEUU y Canadá.

 

“El paquete de inversión no es mayoritario, sin embargo, mediante un acuerdo de accionistas tiene el control de la junta y de la empresa’’, explicó Eduardo Hauser, designado presidente de la firma, según reseñó la agencia AP.

 

Se negó, no obstante, a revelar el monto de la inversión y a ofrecer detalles sobre la misma.

 

“Vemos en Vme una empresa con gran potencial, pensamos que el contenido educativo orientado al mercado hispano es importante y clave para los hispanos en Estados Unidos y Vme es el único canal que está posicionado en ese mercado específico’’, consideró el empresario.

 

Los nuevos inversionistas venezolanos ocuparán cuatro lugares de la junta directiva de Vme y han designado para ello a Hauser, (un gerente de carrera en televisión), el abogado de inmigración Víctor Cerda, el estratega político Juan José Rendón y el propio Eligio Cedeño, de acuerdo con el comunicado de Vme.

 

Vale destacar que Hauser estuvo 10 años con la organización Cisneros (que controla el negocio de la televisión en Latinoamérica), luego pasó a AOL y, más recientemente, se unió a Scripps Networks., mientras que Rendón es conocido como un virulento propagandista de derecha que ha participado en la desestabilización contra la Revolución Bolivariana.

 

El grupo español de medios Prisa, Symcom Venture Partners y Thirteen –conocida por su anterior nombre Educational Broadcasting Corporation– continuarán representadas en la junta directiva, indicó Vme, cuya sede está en Nueva York.

 

La operación, cuyo impacto a mediano plazo no ha sido evaluado en forma pública en Venezuela, le asegura herramientas de cuarta generación a este grupo de poder que mantiene una confrontación con el Gobierno venezolano y la Revolución Bolivariana.

 

Además devela las alianzas y los mecanismos de operación de los principales conglomerados de medios que en el hemisferio occidental controlan la circulación de información y que, en forma reiterativa, articulan una ofensiva contra las instituciones de la nación suramericana.

 

(Ciudad Ccs)

702222176_93658.jpg

dsc_0707.jpg

VME-TV1.jpg