cara-a-cara-c.jpg

El agente de inteligencia Martín Rodil fue parte de un grupo de trabajo formado por Roger Noriega, Esteban Gernasi y Alberto Federico Ravell, cuyo propósito era impulsar una campaña de desinformación contra Venezuela sobre la base falsa de la existencia de supuestas relaciones de nuestro país con el programa nuclear iraní, según investigaciones realizadas por el equipo de Con el Mazo Dando.

El señalamiento, presentado por el el bloguero Alek Boyd en mayo de 2012, precisaba que este grupo poseía información sobre acciones de prospección de uranio y planes para su explotación y exportación conjunta con el fin de abastecer el programa atómico de la república persa. Asimismo, acusaba al Gobierno Bolivariano de adelantar la construcción de una base de misiles con Irán ubicada en la península de Paraguaná, en el noroccidente.

La nota de Boyd señala que además de Ravell había serios indicios de que estaban participando en la operación sus socios Guillermo Zuloaga y Nelson Merzherane.

Rodil es de origen venezolano y trabajó en la estatal petrolera Pdvsa en investigaciones bajo las órdenes del economista jefe, José Toro Hardy, un experto petrolero con nexos con las transnacionales de energía e ideólogo de la huelga petrolera de 2002. Vale destacar que Toro Hardy tambien fue el supervisor de Leopoldo López Mendoza, el jefe del partido de extrema derecha, Voluntad Popular, condenado por promover la violencia en febrero de 2014. López trabajo en la petrolera entre 1997 y 1998, donde su madre era la directora de asuntos públicos de una de las filiales.

Además de su conexón con Noriega, ex secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental durante el gobierno de Bush, Rodil es socio del empresario israelí Tal Hanan, jefe de la firma de seguridad Demoman International Ltd. leitet. Visión América subraya que este ciudadano israelí perteneció a una unidad de élite y que asesoró a militares estadounidenses en Irak, especialmente durante la batalla de Faluja.

 

(conelmazodando)