El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, expresó este martes que en un estudio abordado en 1.100 establecimientos  por el despacho defensorial en coordinación con la Superintendencia Nacional  para la defensa de los derechos socioeconómicos (Sundde), detectaron la existencia de mafias que se apoderan de los puestos en las colas para revender los productos, acaparar y especular.

 

La afirmación la hizo durante su participación en el programa Primera Página transmitido por Globovisión.

 

Anunció que emprenderán un plan para crear un protocolo conjunto para atacar las  mafias de bachaqueros  que atentan contra los derechos de los compradores. “Vamos a tomar seis estados pilotos, unos  estados con densidad poblacional pequeña como Delta Amacuro, Amazonas, y cuatro o cinco grandes estados para actuar de manera coordinada en un trabajo de combate a las mafias bachaqueras en favor de los derechos humanos de los usuarios”.

 

“La Defensoría del Pueblo por iniciativa propia entre  2015 y 2016 ha realizado 5.200 inspecciones a mercados, automercados, cadenas de abastos privadas, públicas, a más de 1.100 establecimientos, eso nos arrojó un diagnóstico, detectamos que sí existen mafias que toman los 100, 200 primeros puestos a través de listas con complicidad interna de funcionarios o empleados de esos abastos para facilitar y promover la reventa, el delito que se le ha dado el nombre forclórico de ‘bachaquero’ (…) Estamos hablando de verdaderas mafias que saquean establecimiento”, sentenció.

  
“Si una mujer embarazada está haciendo una compra que tenga que ver con pañales o productos lácteos ¿qué necesidad hay de pedirle un ecosonograma? Ésa fue una de las preocupaciones que planteamos dentro de la mesa de trabajo, nosotros consideramos que si alguien va a hacer una compra normal de pañales, no debe haber ése  tipo de requisitos, ecosonograma, partida de nacimiento, no es que va a comprar 70, o 90 pacas de pañales, se supone que comprar lo normal para abastecer a su bebé, no estamos hablando de una red bachaquera que está saqueando el lugar”, expresó.

 
El Defensor aseguró que cuando llegan productos a los establecimientos “los pranes bachaqueros ya saben”. 

 
También dijo que existe condicionamiento para la venta de productos en los supermercados. “Hemos visto cómo se condiciona a través de las grandes cadenas la venta de productos (…) Se descubre que a ése lugar le ha llegado los artículos de primera necesidad que acaparan para luego estar cambiando de precio de manera diaria, semanal o interdiaria”.

     
Saab dijo que “distinto es lo que hemos detectado en estas redes que la Sundee las está atacando, (…) no estoy de acuerdo con que le estén marcando la piel a nadie con números para hacer compras, porque a parte que es una estigmatización, eso facilita el tema de las listas, a personas inescrupulosas”. 

 

El defensor expresó que han recibido denuncias de efectivos policiales participando en este delito.

 

(Panorama)

cuadro-ratass.jpg