dilmal1.jpg

La presidenta Dilma Rousseff enfrenta un Golpe de Estado bajo la figura de juicio político. Las acusaciones en su contra así como el juicio se encuentra plagado de inconsistencias argumentativas que tienen como fin buscar la destitución de la mandataria. TeleSUR te muestra alguna de ellas.

 
 
1.- La acusación contra Dilma alude a lo llamado en Brasil “Pedaladas fiscales”
 

El término se refiere a la utilización de anticipos de créditos de bancos públicos o privados, que cuando llegan a final de año se tratan de ajustar al presupuesto aprobado por el Parlamento. Esta práctica es muy común en los gobiernos brasileños y se viene haciendo desde los años 90. La administración de Dilma utilizó estos créditos suplementarios para cubrir con los programas sociales como “Bolsa familia” y “Minha Casa, Minha Vida”.

 
2.- Juicio Político contra la mandataria no cumple con la legalidad
 
 
El defensor de la presidenta, José Eduardo Cardozo afirmó que el juicio tiene «nulidad de origen», debido a que el expresidente de la Cámara de Diputados e impulsor del proceso, Eduardo Cunha, está acusado también de corrupción.
 

3.- Acusaciones contra la presidenta sobre el caso de Petrobras busca su privatización
 
 
El periodista brasileño Beto Almeida afirma que es la derecha la que está detrás de la petición de privatización de Petrobras. «Quieren decir que si Petrobras no fuese estatal no pasarían este tipo de cosas. La solución para los problemas de Petrobras, muy lejos de pasar por la privatización, es un mayor control estatal, porque fue con esa medida que Petrobras logró ser una de las mayores petroleras del mundo, con tecnología reconocida internacionalmente y de vanguardia».

4.- La apertura del juicio contra la presidenta no está fundamentada en razones jurídicas
 

La Constitución brasileña establece la celebración de juicios políticos contra un jefe de Estado siempre y cuando se comprueben razones jurídicas o los denominados «delitos de responsabilidad», lo que atañe a los manejos irregulares de las finanzas públicas.

 
5.- Irregularidades en la causa contra Dilma y Lula Da silva
 

La Policía Federal de Brasil espió una conversación entre la presidenta Dilma Rousseff y el expresidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, y no conforme con esto, envió la grabación a la prensa para su difusión, hecho que se califica como irregular, debido a que la Ley solo permite que se espíen y divulguen las comunicaciones con “valor jurídico”, es decir que contribuyan a esclarecer la causa de conductas eventualmente delictivas.

 

(teleSUR)