bebemul1.jpg

Este miércoles se constató que un bebé con múltiples extremidades nació en el Zulia, pero no en el Materno de San Francisco, como habían informado fuentes en un principio, sino en el Hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago (COL).

 

El pequeño presenta una malformación congénita según señalaron galenos de guardia del hospital y, al parecer, un mal proceso de división de los embriones durante la fecundación originó que naciera con cinco extremidades en la parte inferior de su cuerpecito.

 

Informaron que el niño nació a las 11.45 de la noche del pasado miércoles 4 de mayo, y en el momento de su nacimiento, tanto el pequeño como la joven progenitora se encontraban fuera de peligro.

 

“La madre del bebé esperaba dos pequeños, pero un problema durante la gestación ocasionó que solo naciera un niño sismés con múltiples extremidades”, comentaron galenos.

 

El viernes 6 de mayo, el recién nacido fue ingresado al área de Neonatología en el séptimo piso del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM). Actualmente, —según señala una nota de prensa difundida por el HUM—, el niño es sometido a profundos estudios por parte del equipo de expertos pediatras neonatólogos, a fin de definir el tratamiento adecuado al caso.

 
Al respecto, ofrecieron declaraciones la doctora Ingrid Rangel, jefa del Servicio de Neonatología y el doctor Francisco Socorro, jefe de la División de Pediatría.

 

Rangel indicó: “se trata de un caso “Fetus in Fetu Exo” (un bebé con residuos del que iba a ser su hermano), lo cual se define como gemelo parásito o mellizo parásito (Humanoide). Esta particularidad ocurre antes de la formación del embrión, en momentos de la división celular cuando esta no sucede como debe ser”.

 

Es un caso raro de gemelos siameses; es tan poco común que este tipo de afección ocurre en 1 de cada 500 mil nacimientos.

 

Por su parte, Francisco Socorro, aseguró que el HUM cuenta con los profesionales mejor preparados del país en materia de neonatología y pediatría y apuntó: “Estamos haciendo los estudios pertinentes para comprobar que el bebé parasitado por su gemelo se encuentre en las mejores condiciones y no comparta ningún tipo de conexión con el parasitante para proceder a su separación”.

 

Explicaron que este martes, se procedió  a efectuarle una resonancia para constatar que los “residuos” no tengan ningún tipo de unión y que no exista cerebro, corazón ni ningún otro órgano para así planificar la intervención quirúrgica.

 

De ser operado, lo harán los expertos del HUM

 

Rangel apuntó que una vez realizados los estudios pertinentes, se procederá a proyectar la cirugía de separación final. “En el Universitario tenemos varias experiencias en separación de siameses; en ese aspecto nos persigue una reputación de éxitos y nos enorgullecemos de esto”, aseveró.

 

Autoridades del hospital resaltaron su compromiso con respecto a la protección de los niños y niñas que exige la Ley de Protección de Niño, Niña y Adolescente (Lopna), y aclararon que las fotos que circulan en algunos medios de comunicación nunca salieron de este recinto hospitalario.

 

(NAD)

bb1.jpe

bb2.jpg