earth-cc.jpg

La NASA ha liberado el archivo fotográfico del satélite Terra que, desde su lanzamiento hace más de 10 años, no ha parado de capturar la superficie terrestre.
 

 
Cordillera del Atlas (Marruecos)
 

fotos-ineditas1_0.jpg

Con 2.400 km de largo, esta cordillera recorre el noroeste de África hasta Marruecos. Atlas separa las costas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico del desierto del Sáhara, el motivo por el que este es tan árido y seco.

 

La ciudad de Berlín
 

fotos-ineditas2.jpg

En esta instantánea, Terra nos ofrece una perspectiva de la ciudad alemana con el famoso Muro de Berlín (derribado el 9 de noviembre de 1989) sobre impresionado en la imagen.

 

Valle central de California
 

fotos-ineditas3.jpg

El satélite de la NASA nos muestra aquí unos campos de golf dentro del Valle de California (Estados Unidos), sin duda uno de los lugares más secos de Norteamérica. Se extiende por cerca de 600 km en su tramo norte-sur.

 

Parque nacional Tierra de Cañones
 

fotos-ineditas4.jpg

Terra nos presenta este parque nacional localizado al sureste de Utah en Estados Unidos. Este parque, que cubre 1.366 kilómetros cuadrados, está presidido por muchos cañones y colinas aisladas.

 

Istmo de Curlandia
 

fotos-ineditas5.jpg

Se trata de un finísimo istmo de arena en forma curva que separa el lago de Curlandia del mar Báltico. Su ancho varía de los 400 m cerca de Lesnoye en Rusia hasta los 3.800 metros en Lituania, al norte de Nida.

 

Delta del río Hugli
 

fotos-ineditas6.jpg

Hugli es un río de 260 kilómetros de extensión que distribuye aguas del río Ganges en Bengala Occidental (India).

 

Lengua del glaciar Erebus
 

fotos-ineditas7.jpg

Cuando un glaciar de valle se desplaza muy rápido sucede esto. En la imagen, el glaciar Erebus de la Antártida (que desciende del Monte Erebus, el volcán más austral de la Tierra) forma una impresionante lengua de hielo de casi 12 kilómetros.

 

Glaciares del Himalaya
 

fotos-ineditas8.jpg

El Himalaya cuenta con un gran número de glaciares que desde el espacio tienen esta particular perspectiva.

 

Zelanda, Países Bajos
 

fotos-ineditas9.jpg

Este “país del mar” se caracteriza por sus diques y pólders para contener y ganar terreno almar. Es una de las 12 provincias que conforman los Países Bajos, siendo un gran delta fluvial localizado en la desembocadura de varios ríos importantes como el Rin o Maas.

 

La ciudad de Madrid
 

fotos-ineditas10.jpg

La ciudad de Madrid (España) es la protagonista de esta instantánea del satélite Terra. Las claves de colores muestran en rojo lo que queda de vegetación alrededor de la capital del país.

 

Líneas de Nazca, Perú
 

fotos-ineditas11.jpg

Estos antiguos geoglifos del desierto de Nazca (Perú) son desde 1994 Patrimonio de la Humanidad. Hoy las contemplamos de forma espectacular gracias a los datos recogidos por el satélite Terra de la NASA.

 

Dunas de arena, Nebraska
 

fotos-ineditas12.jpg

Contemplamos las llamadas “Sandhills” o dunas de arena, localizadas en la región central del estado americano de Nebraska. Estas colinas de arena cubiertas de pastos mixtos, abarcan poco más de una cuarta parte de su territorio.

 

Los Pirineos
 

fotos-ineditas13.jpg

La NASA nos muestra una imagen en falso color de los Pirineos, la cordillera montañosa situada al norte de la península ibérica, entre España, Andorra y Francia.

 

Desembocadura del río Lena
 

fotos-ineditas14.jpg

Nos desplazamos a Siberia para llegar a la desembocadura del río Lena. Este larguísimo río (el 11º más largo del mundo) desemboca en el mar de Láptev, formando un impresionante delta de 10.800 km2 de superficie y cruzado por siete ramas principales.

 

Suvarnabhumi, Tailandia
 

fotos-ineditas15.jpg

En la imagen podemos ver el aeropuerto Internacional Suvarnabhumi, el reluciente y nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de Bangkok en Tailandia que cuenta con dos pistas.

 

Lago Uvs
 

fotos-ineditas16.jpg

Este lago salino es el mayor de Mongolia. Ocupa un área de 3.350 kilómetros y su cuenca está separada del resto de la depresión de los Grandes Lagos por el Khan Khökhii, montaña de la provincia de Uvs.

 

(muyinteresante.es)