island-c.jpg

El archipiélago de las Salomón, en la Melanesia, se extiende a lo largo de 1.100 kilómetros y tiene unos 600 de ancho. En total, los cientos de islas, islotes y afloramientos que lo integran cubren unos 40.000 kilómetros cuadrados. Ahora, un poco menos. Un equipo de investigadores coordinados por el ecólogo Simon Albert, de la Universidad de Queensland, en Australia, ha descubierto que el océano ha engullido recientemente cinco masas de tierra. Otros seis atolones probablemente corran la misma suerte en un futuro cercano. Los responsables: la erosión y el aumento del nivel del mar.

 
Desde hace un tiempo, los oceanógrafos no le quitan la vista de encima a las Salomón, especialmente a las islas más septentrionales, pues, en ellas, el océano asciende tres veces más que en el resto del planeta. Además, sus costas están experimentado un intenso desgaste. De hecho, las aguas se tragaron diez casas en una de las zonas más castigadas por este fenómeno entre 2011 y 2014. “En las zonas expuestas a un mayor oleaje, el océano gana terreno con mayor rapidez, lo que sugiere que existe una interacción sinérgica entre la acción de las olas y la subida del nivel del mar”, explicó Albert.

 

En las últimas décadas, al menos once islas se han esfumado por las causas antes mencionadas. En un estudio publicado en la revista Environmental Research Letters, Albert y sus colaboradores señalan que el retroceso de la línea costera ha destruido dos poblaciones que existieron al menos hasta 1935, lo que obligó a sus habitantes a abandonarlas.

 

En una entrevista con la agencia AFP, Albert ha indicado que las cinco islas que ahora han desaparecido no eran pequeños afloramientos arenosos. “Se trataba de atolones cubiertos de vegetación, cada uno de unas cinco hectáreas, que en ocasiones eran utilizadas por los pescadores, si bien no estaban habitadas. Lo que ha ocurrido aquí nos permite avistar qué podríamos encontrarnos en el futuro”, señala.

 

(muyinteresante.es)