La escasez de medicinas en las farmacias del país ha provocado que el venezolano recurra a prácticas de adquisición que quizá resultaban impensables. La agudización de la crisis ha catapultado un denominado “mercado negro de medicamentos”, al que se acude al ver insatisfechas las necesidades de cubrir tratamientos de todo tipo.

 

A pesar de las limitantes para conseguir los artículos, algunos medicamentos son fáciles de ubicar entre bachaqueros, plataformas de comercio online y redes sociales. Se venden bajo la modalidad de entrega “inmediata, personal o a través de envíos nacionales”y los precios varían de acuerdo al artículo, pero en todos los casos su valor puede ser más de 10 veces mayor al marcado como oficial en los empaques.

 

Rómulo Pisani, presidente de la Cámara Venezolana de Droguerías, alertó en el mes de febrero que el cierre de frontera colombo-venezolana habría agravado la escasez de medicinas, puesto que los venezolanos recurrían a Cúcuta para buscar los medicamentos que no conseguían en el país: 

 

“ Al gobierno se le ocurrió cerrar la frontera y la crisis se agudizó. Por eso ves a los pacientes haciendo compras por mercado en línea, pidiendo ayuda en las redes sociales y creando fundaciones sin fines de lucro para recibir donaciones, y eso lo que está generando es un canal abierto para el mercado negro y para la falsificación de productos. Eso es un riesgo enorme para la población, incluso en ese mercado se pueden manejar fármacos robados”.

 

A continuación, se presenta una infografía con los principales métodos considerados por los venezolanos para adquirir las medicinas, los cuales han sido identificados por las autoridades farmacéuticas:

 

Voceros del sector farmacéutico denuncian que la falta de producción nacional, la deuda con proveedores internacionales de materia prima y los escasos márgenes de ganancia en la comercialización de medicamentos,  son algunas de las causas que impiden que las farmacias y botiquerías estén abastecidas.

 

En respuesta a la crisis del sector, el Ejecutivo Nacional ha incluido al farmacéutico como uno de los 14 motores de producción de la Patria. El presidente Nicolás Maduro autorizó al ministro de Interior, Justicia y paz, Gustavo González López a atacar las denominadas“mafias de fármacos” encargadas de “entregar los medicamentos a los bachaqueros para sacarlos a Colombia y el Caribe” de manera ilícita, según el mandatario.

 

La venta ilegal de fármacos por parte de los llamados “bachaqueros” en calles y avenidas de todas partes del país es una realidad palpable. Estos vendedores informales expenden en sus puestos improvisados analgésicos, anticonceptivos, antimicótico, soluciones fisiológicas, fármacos de control prenatal, hipertensión, diabetes y problemas renales.

 

En una serie de recorridos periódicos realizados por Hinterlaces.com, durante  el mes de abril al Mercado de Petare en Caracas, se pudo constatar la existencia de productos farmacéuticos vendidos por “bachaqueros” en la zona. Las condiciones de almacenamiento y exhibición eran precarias, usualmente a la intemperie de lluvia, sol e incluso temperaturas contraindicadas. Algunas cajas estaban abiertas, otras sucias.

 

A continuación un video tomado en Petare donde se pudo constatar la presencia de vendedores que ofrecían pastillas anticonceptivas (píldoras de emergencia) y soluciones para evitar deshidratación:

 

Ilícitos producto de la escasez

Orlando Vizcarrondo, ex decano de la Facultad de Farmacia (UCV) alertó en febrero pasado que la desesperación de los ciudadanos ha dado paso a un “verdadero problema de salud pública”, donde la comercialización de fármacos en espacios no formales ha desencadenado que se vendan productos “adulterados, falsificados y vencidos”, lo que solo desemboca en tratamientos “no efectivos, con efectos secundarios e incluso la muerte”.

 

Vizcarrondo planteó que esta situación potencia la violación de “cuatro o cinco artículos de la Ley de Medicamentos”, entre ellos el número 24 el cual establece que la importación de los productos farmacéuticos que hayan sido previamente registrados en el país deberá ser notificada al Ministerio de Salud y  Desarrollo Social, con indicaciones de las características del lote y las cantidades importadas; y el 28 donde se precisa que el ente ministerial cuidará que los productos biológicos nacionales o extranjeros que se expendan u ofrezcan gratuitamente, cumplan con condiciones de pureza y eficacia.

 

“Nosotros recomendamos a las personas que acudan primero a su médico tratante y queno compren medicamentos en la calle y menos revendidos porque, primero, no saben su procedencia y, segundo, no saben la calidad del medicamento. Por eso nuestra recomendación es siempre comprarlos en las farmacias. Cuando vemos que puede haber alguna situación irregular lo denunciamos directamente a las autoridades”, comentó al respecto Francisco Valencia,  presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud (Codevida).

 

Los vendedores tanto en modalidades web como los llamados “bachaqueros” estarían incumpliendo en esta normativa al distribuir fármacos sin autorización, sin observar las condiciones exigidas en cuanto a calidad y/o métodos de conservación y en algunos casos suministrando medicamentos alterados o en malas condiciones.

 

Según la normativa esto constituiría faltas administrativas que deben ser sancionadas con multas que oscilen entre 185 (Bs 32.745) y 370 (Bs 65.490) unidades tributarias.

 

“Con este tema de los medicamentos se creó una especie de Estado paralelo, que no es transferible al paciente. Cuando a un enfermo crónico no puede dársele la terapia frecuentemente no conserva las dosis en su cuerpo, por eso va al mercado paralelo”, explica Vizcarrondo. Además, asegura que para hacer frente a esta situación es necesaria la “revisión” de la Ley de Medicamentos, redactar su reglamento y retomar el trabajo de la Comisión de Integración Farmacéutica”.

 

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven) se decantan por la solicitud de la Asamblea Nacional de Venezuela al presidente Nicolás Maduro de declarar una “crisis humanitaria de salud” y aceptar la ayuda internacional.

 

“Están muriendo pacientes no por las patologías que presentan sino por la falta de medicamentos”, declaró Freddy Ceballos, presidente de Fefarven.

 

(Hinterlaces)

1estra.jpg

info1.jpg