interlazes1.jpg

Paraíso Fiscal es un término acuñado para los territorios en cuyos sistemas financieros existe una política fiscal poco exigente, una tributación baja o nula y pocos acuerdos internacionales al respecto. Estos territorios tienen características particulares:

 

Garantizan el “secreto” bancario y comercial a empresas y ciudadanos.

No poseen normas de control de movimientos de capitales (origen o destino).

Tienen un sistema que permite la convivencia de un régimen tributario para los nacionales y otro para los extranjeros.

Poseen una infraestructura jurídica, contable y fiscal que permite la libertad de movimiento de personas y bienes.

Los paraísos fiscales resultan un puerto atractivo para la inversión extranjera que aprovecha la débil legislación fiscal para realizar registro de sociedades “offshore”. Es decir, empresas que funcionan en un país determinado pero tienen su registro en otro (paraíso fiscal), donde operan la evasión fiscal, el lavado de dinero, ocultan información u otros actos ilícitos.

 

El término volvió a primera plana recientemente con los Panamá Papers, investigación que ha expuesto al menos 11 mil millones de documentos del banquete de abogados Mossack Fonsseca, quienes facilitaron la apertura de empresas “offshore” asociadas con diversas figuras públicas de poder alrededor del mundo (presidentes, ministros, deportistas, artistas…).

 

John Doe, pseudónimo del informante de los papeles de Panamá, dejó claro que “no pertenece a ningún cuerpo político o de seguridad” y que la exposición de documentos se debe a la “amplitud de injusticia y la pasividad de gobiernos frente a los paraísos fiscales”, lo cual garantiza la distribución injusta de riquezas en el mundo.

 

Frente a la difusión de los papeles de Panamá se encuentra el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que también ha “filtrado” otras bases de datos de paraísos fiscales:

 

Swiss Leaks (Suiza): Lista de cuentas subsidiarias del banco Suizo con sede en Londres HSBC. Los documentos mostraron cómo la entidad bancaria permitió retirar grandes sumas de dinero en efectivo a sus clientes para evadir impuestos europeos y ocultar cuentas ‘negras’ no declaradas a sus autoridades domésticas. El autor de la filtración fue el ingeniero de sistemas italo- francés, Hervé Falciani.

Luxleaks (Luxemburgo): Revelación de los acuerdos del país con multinacionales para ahorrarse millones de euros en impuestos. En este caso, estuvo involucrado el ICIJ, Antoine Deltour y Raphaël Halet (ex empleados de la compañía PwC) y el periodista francés Edouard Perrin.

Andorra (Europa) y Gibraltar (Gran Bretaña) son otros de los territorios reconocidos por facilitar el registro de empresas “off shore” alrededor del mundo. El primero, la pequeña provincia de Europa, ha recibido mayor atención mediática en los últimos tiempos por estar presuntamente implicada en grandes casos de lavado de euros.

 

De acuerdo a la data publicada por la ICIJ, Venezuela está involucrada en la lista de los países asociados a los paraísos fiscales de HBSC , Andorra y Panamá Papers. Las estadísticas de Swiss Leaks muestran que “ocupa el 3er lugar entre los países con las mayores cantidades de dólares en los archivos filtrados suizos”.

cupu1.jpg

 

Paraísos fiscales en relevo

 

La ONG española Think Tank Civismo (con datos de Financial Time) publicó una recientelista de los países que están relevando a los ya conocidos paraísos fiscales. Entre las razones que justifican este cambio se encuentran las reformas jurídicas de cada nación, acuerdos de confidencialidad con agentes financieros y aumentos de impuestos empresariales (tal es el caso de Gibraltar). Es así, como Andorra, Suiza y Gibraltar han sido desplazados por Saychelles, Hong Kong, Reino Unido, Delaware, entre otros.

 

cupu2.jpg

Lo que ha caracterizado el desempeño financiero de estos territorios es un alza progresiva en la evolución de registros de empresas internacionales. La data de Financial Time revela que en el caso de Delaware existen 1,14 millones de empresas registradas lo que supone un alza de 23% desde 2010. En el caso de Seychelles, el lustro empresarial ha crecido 50%, hasta superar el rango de 150 mil empresas registradas.

 

Políticas correctivas

Para febrero de 2014, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) -con apoyo  del G-20- publicó un estándar global único sobre el intercambio de información,  con la finalidad de  “reforzar las acciones contra la evasión fiscal y la equidad a los sistemas internacionales de impuestos”.

 

“La evasión de impuestos extraterritorial sigue siendo un serio problema para los países y las jurisdicciones del mundo, con grandes cantidades de fondos depositados en el extranjero y resguardados de los impuestos cuando los contribuyentes no cumplen con las obligaciones en sus países natales”, reseña el texto oficial de la Ocde.

 

El G-20 en febrero de 2016 hizo un llamado “a levantar el velo sobre los verdaderos dueños de compañías offshore y sancionar a los paraísos fiscales que no cooperen para lograr una mayor transparencia global”.

 

El Mercado Común del Sur (Mercosur) se ha unido a la lucha contra ilícitos fiscales. En el marco de la reunión del bloque en Ecuador, Venezuela lanzó un “nuevo sistema tributario contra la evasión y el fraude fiscal” el cual será impulsado mediante la facturación electrónica. El proyecto ha sido incluido en el país dentro de la denominada “Revolución Tributaria”.

 

Casos mediáticos de filtraciones 

Panamá papers, Swiss Leaks y la lista Luxleaks tienen algo más que el Consorcio Internacional de Periodistas y los paraísos fiscales en común: son casos reconocidos de“filtraciones de documentos privados”; pero no son los únicos:

 

Edward Snowden: Consultor tecnológico estadounidense. Fue contratado en 2006 por la CIA, en 2012 pasó a la NSA- Hawai. En Junio de 2013, Snowden filtró los primeros documentos sobre el programa de vigilancia estadounidense PRIM al diario The Guardian.

Julian Assage: Fundador del sitio web Wikileaks. Definida como una organización mediática internacional sin ánimos de lucro, donde fueron publicados documentos “secretos” de las guerras libradas tras el 11-S en Afganistan e Irak, los cuales revelaban “abusos militares” y“ocultación de daños colaterales”.

Chelsea Manning: Ex militar estadounidense, filtró miles de documentos del Pentágono al portal web Wikileaks. Manning fue condenada en 2013 a 35 años por violar la Ley de Espionaje norteamericana.

En la actualidad, Snowden permanece en Moscú con asilo político mientras que Assage, esquiva la justicia sueca, resguardado en la embajada de Ecuador londinense,  acusado por presuntos actos de abuso sexual que ha catalogado en su defensa como cargos de corte político.

 

(Hinterlaces)