#LoÚltimo
El gol de Coutihno que puso 1-0 el partido de Brasil-Costa Rica (+Video) | Mosca con este medicamento: empresa dice que no lo fabricó y denuncia distribución ilícita | Fiscal Saab: Hay 16 detenidos por incumplimiento de contrato y reventa de productos | Pendiente: Plan Chamba tomará rango constitucional como Gran Misión | Canciller Arreaza recibió Copias de Estilo del embajador de Arabia Saudita | Por compra y venta ilegal de dólares: Ya van más de 2 mil cuentas bancarias bloqueadas (+Saab) | Brasil y Costa Rica abren el mundial este viernes en busca de la primera victoria | Ministro del Trabajo: Decreto del salario mínimo entra en vigencia a partir del 15 de Junio | Horror: Sujeto hacía pasar carne de perro como de res y lo atraparon en Puerto La Cruz (+Foto) | Imagen: Así va la tabla de goleadores del Mundial de Rusia 2018 | Lea las portadas de este viernes 22 de Junio de 2018 | Brasileño Gabriel Jesús anotó contra Costa Rica pero su gol fue anulado | Foto-mensaje: La respuesta de Maluma tras robo sufrido en Rusia | ¿Protestas de médicos? Mire lo que pasó en el centro de Caracas (+Video exclusivo) | "Octavo hallazgo de petróleo": Exxon Mobil se apodera de Guyana | Ojo: La OPEP y los países no OPEP recomiendan elevar la producción en un millón de barriles | "Queda un chance": El Kun Agüero evalúa las posibilidades de que Argentina pase a octavos | Por contenido vulgar: Prohíben canciones de Farruko y Bad Bunny en Dominicana | Guarimberos la destrozaron: Vea cómo quedó la sede de El Otro Beta en Maracay (+Video 360°) | ¿Sigue con el tema de la dolarización?Lo que dijo Henri Falcón sobre aumento del salario | ¿Obligados a consumir fármacos? La nueva denuncia sobre niños migrantes "presos" en centros de EEUU | Corrupción: Sentencian a padre e hijo empresarios por enviar $100 millones de Venezuela a EEUU |
La evolución del bachaqueo: ahora compran todos los insumos al mayor
lunes, 16 de mayo 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cuadro-desasteresf.jpg

No solamente en las calles y mercados municipales del país se ve el bachaqueo, como se ha denunciado en los últimos meses. También en comercios, empaquetadoras, cadenas de farmacias y supermercados venden artículos al mayor a los revendedores ilegales. Alegando irregularidades en la producción y distribución de mercancías, aprovechan el desabastecimiento para aplicar diversos métodos y obtener más ganancias.

 

Una de esas prácticas ocurre con la cadena Farmatodo. En un recorrido, Últimas Noticias pudo constatar que en la sede ubicada en Santa Mónica (Caracas) la cola para comprar comienza diariamente a las siete de la noche. A esa hora, llega una mujer conocida como “la Turca” con una lista donde ya están anotadas unas 25 personas. Luego, ella misma sigue apuntando en su control a quienes van llegando. Dos hombres mal encarados “la cuidan”. Este trío, a fuerza de amenazas, es el dueño de la cola hasta las 4 de la mañana. A esa hora, y aunque el local está cerrado, un trabajador de la franquicia reparte 30 números.

 

A las 6:30 am, cuando el negocio abre sus puertas, la Turca, junto a las personas que anotó, son los primeros en comprar.

 

Esa escena se repite todos los días, con los mismos personajes. Quienes llegan a hacer la cola por el número de cédula, nunca, casi nunca, logran hacer sus compras porque los bachaqueros se lo han llevado todo más temprano.

 

Igual pasa en el Farmatodo de Los Símbolos, pero ahí la lista empiezan a hacerla dos hombres a las 10 de la noche (cuando ya el comercio está cerrado). A las 2 am se asoma una de las empleadas de la farmacia (está de turno a esa hora) y reparte los números.

 

En ambos locales, los compradores anotados en la lista salen con el doble de productos. Es decir, si la venta es de un jabón por persona, ellos pueden comprar dos.

 

En abril de este año, el superintendente de Precios Justos, William Contreras, anunció que esa empresa ha recibido múltiples denuncias sobre el desvío de productos a manos de los bachaqueros. Cabe destacar que la reventa de artículos regulados es penalizada por la Ley Orgánica de Precios Justos (art. 55).

 

Autoridades invisibles. Otro ambiente se vive en la empaquetadora de productos Casa Catia I, ubicada en la avenida Sucre, también en Caracas. Ese galpón, ubicado justo al lado de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), sirve como empaquetadora de leche, y almacenadora de otros productos como atún, papel higiénico y caraotas. Ahí hay un grupo de trabajadores que extraen la mercancía para venderla a los bachaqueros.

 

ÚN pudo ver la extracción del producto desde las residencias que están ubicadas diagonal al local. Al mediodía y a las cuatro de la tarde, un grupo de seis trabajadores sale graneadito con las bolsas de leche amarradas de las piernas con tirro, que disimulan con el ancho de las bragas azules que usan como uniformes.

 

Los compradores no esperan fuera del portón de la empresa, sino en la acera de enfrente. Allí se realiza la venta. No por el precio regulado (Bs 70), sino a Bs 3 mil por kilo. Claro, aún falta que el bachaquero le incremente el precio para sacar “la ganancia”, ese precio está entre cinco y seis mil bolívares.

 

Un hombre delgado, joven, y de piel morena, sin braga y con apariencia de supervisor, mira desde dentro la venta, sin inmutarse. La historia se repite a diario.

 

Los compradores no son solamente bachaqueros para revenderla en el bulevar de Pérez Bonalde y la avenida Sucre. Muchos chicheros también compran hasta 10 kilos para preparar su bebida láctea. Sin intenciones de pasar desapercibidos, acuden con su particular uniforme.

 

En el caso de las caraotas, los bachaqueros las extraen del empaque original y las meten en bolsas transparentes para deshacerse del precio máximo de venta al público (Pmvp). Además, las dividen en presentaciones de medio kilo. Lo que se obtuvo por Bs 36 es puesto a la venta en el mercado ilegal por el exorbitante precio de Bs 1.200.

 

Pasan coleados. Los trabajadores de la cadena de supermercados Central Madeirense también aplican sus técnicas para venderles a revendedores y conseguir ilegalmente dinero extra. Tienen privilegios para pasar a sus familiares a los locales a comprar productos regulados, en horas y días específicos. Esta medida se acuerda según la gerencia de cada local. En el que está ubicado en la plaza de la Concordia, en pleno centro caraqueño, los empleados les alquilan los carnets a los bachaqueros por Bs 600.

 

(RNV)