billetes1.jpg

El diputado opositor de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) José Guerra, propuso la emisión de billetes de 200, 500 y mil bolívares, para atenuar el efecto que tiene la inflación en el uso del cono monetario, simplificar y hacer más cómodo el uso de efectivo.

 

A juicio del parlamentario de derecha, en la actualidad un billete de 100 bolívares equivale a 2,80 y uno de 50 bolívares a 1,40 bolívares.

 

“Salvo la gasolina, la mayoría de los productos tienen un costo muy alto y el uso que se les da a las monedas de baja denominación es muy poco”, aseguró el economista Carlos Miguel Álvarez.

 

Los opositores coincidieron, sin detallar cifras oficiales, que el Banco Central de Venezuela (BCV) también muestra el excesivo uso de las piezas de billetes que se está produciendo debido a la inflación. “Un producto que en 2007, cuando se produjo la reconversión monetaria, se compraba con un billete de 100, hoy necesitaría uno de 3 mil bolívares”, citó el economista.

 

Sin embargo, la propuesta de la AN no es tema nuevo ni innovador en Venezuela, ya que en febrero de 2016, el BCV planteó imprimir billetes de 500 y mil bolívares, a fin de adaptar el cono monetario a las necesidades que impone la coyuntura económica y permitir una mayor comodidad en las transacciones que se realizan en efectivo. En ese caso, dejarían de circular los billetes de 2 y 5 bolívares.

 

(LaIguana.TV)

actualmente-Foto-Omar-Veliz-Archivo_NACIMA20160516_0083_19.jpg