cuadro-capi.jpg

Este martes 17 de mayo el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, se refirió al nuevo decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, anunciado recientemente por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como una «Ley Habilitante disfrazada» cuyo único fin es otorgarle más poder al jefe de Estado venezolano.

 

«Esta es una Ley Habilitante disfrazada. Es para otorgarle más poder a Nicolás Maduro. En la letra chiquita se ve que establece un Estado de Excepción que le otorga poderes especiales. Este no es un instrumento para el diálogo entre los venezolanos», indicó el mandatario regional en entrevista concedida a la emisora privada Unión Radio.

 

Según el también dirigente de Primero Justicia (PJ), el Presidente, con este poder, podría «hacer prácticamente todo por encima de la Constitución». La Asamblea Nacional (AN), en este sentido, debería utilizar todas sus facultades para desacreditar dicho decreto. «Si la Asamblea rechaza el decreto e insisten con él, nos tocará a los venezolanos hacer caso omiso de esto», amenazó.

 

Capriles aseveró además que la única vía para salir de la crisis económica y social que vive Venezuela es mediante la celebración de un Referendo Revocatorio. Con el Decreto de Estado de Excepción, expresó, el gobierno solo estaría intentando «meterle miedo a la gente».

 

«Aquí definitivamente el gobierno no quiere que haya Revocatorio, porque ellos saben qué pasaría si se hace. Nosotros estamos en los tiempos», concluyó.

 

Recordemos que la posibilidad de decretar Estados de Excepción en nuestra nación halla su sustento en los artículos 337, 338 y 339 de nuestra Carta Magna. En el Título VIII, Capítulo II, claramente se habla sobre la competencia del Presidente o Presidenta para, en Consejo de Ministros, tomar este tipo de medidas. La supuesta inconstitucionalidad de la que habla Capriles, por ende, carece de base.

 

(LaIguana.TV)