desamblea1.jpg

Este martes 17 de mayo el diputado del Bloque de la Patria, Eustoquio Contreras, en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), hizo referencia a la cantidad de Decretos de Estados de Excepción que se dictaron en el país durante la Cuarta República. Tal señalamiento, cabe destacar, guarda relación con el reciente anuncio realizado por el presidente Nicolás Maduro, a través del cual se activó dicho mecanismo para garantizar la seguridad y el orden dentro de nuestro territorio.

 

«Este tema de hoy tiene contexto histórico, jurídico y político. La figura constitucional del Estado de Excepción viene a reemplazar, por la Constitución Bolivariana de 1999, la suspensión y restricción de garantías y el Estado de Emergencia que contenía la Constitución de 1961», indicó el parlamentario.

 

Durante la Cuarta República, aseveró Contreras, se emitieron 12 de estos decretos. Otros 21 fueron dictados para controlar las situaciones de emergencia y los movimientos militares y sociales entre 1960 y 1998. Esto habría ocurrido durante los gobiernos de Rómulo Betancourt (60-64), Raúl Leoni (65-69), Carlos Andrés Pérez (89-93) y Rafael Caldera (94-98).

 

«En esta época se prohibieron reiteradamente derechos fundamentales como la libertad, seguridad personal, libre tránsito y reunión, libre expresión, manifestación y propiedad privada, entre otros», acotó el diputado.

 

Durante los 17 años de la Revolución Bolivariana, destacó, estas decisiones se han tomado con prudencia y racionalidad. Ni siquiera se activó esta medida durante el paro petrolero de 2002-2003 y los posteriores planes desestabilizadores.

 

«Igualmente lo hizo Nicolás Maduro como Presidente, durante la llamada coloquialmente el período de la guarimba, en su primera etapa, y la guerra económica en su primera etapa», puntualizó.

 

(LaIguana.TV)