cuadro-atendfg.jpg

La desaparición el jueves de un avión de la aerolínea EgyptAir entre París y el Cairo con 66 personas a bordo, podría apuntar cualquier teoría, pero según los expertos, los primeros elementos y el contexto geopolítico apuntan a un atentado.

 

El vuelo MS804 París-El Cairo de EgyptAir desapareció de los radares a las 00H45 GMT (02H45 de El Cairo), en el espacio aéreo egipcio, (a 30 o 40 millas de la costa) norte del país, según explicó el vicepresidente de la compañía.

 

El experto en aeronáutica Gérard Feldzer, destacó varios elementos: El A320 era del año 2003, es fiable y “el avión de medio alcance más vendido en el mundo, cada 30 segundos un A320 aterriza o despega”. Y agregó: “Damos prioridad evidentemente al atentado, el contexto político lo propicia”. Por una parte Francia, atacada en 2015 por el grupo Estado Islámico, y por otra, Egipto, donde Al Sisi derrocó al presidente islamista democráticamente elegido Mohamed Mursi.

 

Para este experto, el norte de Egipto, cerca de las costas de Israel y de la Franja de Gaza, es “la zona más vigilada del mundo, inclusive por satélite”, y por lo tanto “ese tipo de información es mucho más difícil de ocultar”, por lo que una bomba colocada a bordo en (el aeropuerto parisino de) Roissy o en El Cairo es algo posible.

 

Según Jean Paul Troadec, exdirector de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), la desaparición se produjo en condiciones de vuelo “absolutamente estables”, ya que no se había emitido “ningún mensaje de emergencia”, asegurado por el ejército, el hecho de que no se enviara un mensaje de emergencia da a entender que hubo un “acontecimiento brutal”, que podría ser un “atentado”.

 

(LaIguana.TV)