cuadro-ojo.jpg

‘Manteca’, ‘Miel’ y ‘Arlequín’ son las tres fomas como se conoce a la droga que está haciendo furor últimamente en las calles de EE.UU. Se trata de un extracto de la marihuana con altos niveles de tetrahidrocannabinol (THC) que ha empezado a levantar alarmas por el abuso en su consumo, recogen medios locales.

 

Con un tono amarillo y un tacto parecido a la cera, es un producto sintético que se elabora vertiendo disolvente sobre las plantas de marihuana para extraer el THC prácticamente puro y luego dejar evaporar al químico. Si el cannabis tradicional tiene una concentración de THC del 20%, los niveles de su derivado pueden superar el 80%, según datos de la agencia para la lucha contra el narcotráfico norteamericana (DEA).

 

La sustancia que se obtiene puede ser más o menos cara según su calidad y vendedor. Se consume fumándola y es considerada una «evolución de la marihuana». Para muchos ha dejado de tener popularidad al producir mareos y desmayos, en algunos casos incluso alucinaciones, que pueden durar horas.

 

Su consumo no regulado en EE.UU. ha levantado polémica y alarma por el debate paralelo sobre la legalización de su producto raiz, la marihuana. A esto se suma la popularidad de los vaporizadores y cigarrillos electrónicos, que permiten el consumo de droga a plena luz del día sin levantar sospechas puesto que no emanan olor o humo alguno.

 

(RT)