El 23 de mayo de 1999, se transmitió por primera vez a través de la señal de Radio Nacional de Venezuela (RNV) el programa Aló, Presidente, conducido por el Comandante Eterno Hugo Chávez, quien afirmó que ese sería un espacio para “decirnos verdades y construir entre todos la nueva Venezuela”. No faltó mucho para que se convirtiera en “la palabra hecha pueblo, para concretar sueños y el futuro día a día, en la Patria de Bolívar».

 

Desde ese mismo día, el programa dominical que inició teniendo una duración de 60 minutos, se convirtió en la referencia informativa y de opinión en todo el país, pues Chávez podía hablarle directamente al pueblo, factor que contribuyó a la formación política de los ciudadanos. 

 

En el programa, el Jefe de Estado podía interactuar en vivo o a través de una llamada telefónica con el pueblo, así como presentar los avances, proyectos y novedades del proceso revolucionario.

 

En agosto del año 2000, durante la emisión número 40, se llevó por primera vez a la televisión por medio de Venezolana de Televisión y dos meses después, realizó la primera transmisión satelital desde la Isla de Aves.

 

De acuerdo con registros del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, tan sólo en sus primeros cuatro años trató más de 500 temas de interés nacional e internacional e hizo más de 800 anuncios, sin mencionar los denominados “tubazos”, además de las múltiples designaciones de funcionarios anunciadas por el Primer Mandatario.

 

De un formato discreto y de corta duración, Aló Presidente, dio pasos agigantados para posicionarse como un espacio de amplio reconocimiento nacional e internacional, extendió su horario de duración y multiplicó su audiencia. En ocasiones, el Comandante llegó a transmitir hasta por ocho horas continuas, desde el exterior en países como Cuba, República Dominicana, Guatemala, Brasil, Argentina, entre otros. Asimismo, contó con invitados especiales como Jefes de Estado, embajadores, deportistas, cantantes, cineastas, escritores y cientos de periodistas provenientes de todo el mundo.

 

El Aló, Presidente, demostró que es posible una nueva forma de gobernar, una conducción ejemplar, de una unidad indivisible de nuestro líder con su pueblo. Cada programa grabado es hoy un archivo histórico de referencia obligada para asegurar la continuidad de todas sus sabias enseñanzas y con ello, seguir defendiendo la Revolución Bolivariana.

 

(conelmazodando.com.ve)

cuadro-radiochav.jpg

f10.jpg

f11.jpg