itimba1.jpg

Como parte de su agenda de trabajo en Trinidad y Tobago, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió este lunes con el Primer Ministro de dicho país, Keith Rowley para tratar asuntos bilaterales.

 

Entre los puntos que destacan en el acuerdo, está el fortalecimiento energético con respecto a la explotación de gas transfronterizo, para comercializarlo en el mercado internacional. 

 

Se fortalecerán las relaciones comerciales, con lo que se espera el incremento de intercambio de mercancía en la frontera; para ello se hicieron acuerdos para facilitar esta actividad.

 

Como parte de este acuerdo, se fijó la creación de un fondo rotatorio, que iniciará con 50 millones de dólares. 

 

Rowley manifestó: “Estamos complacidos de saber que Maduro ha establecido el financiamiento para permitir el intercambio de mercancía transfronteriza”.

 

Por otra parte resaltó que «Venezuela es nuestro vecino más cercano y compartimos muchos desafíos y podemos trabajar en conjunto».

 

Sobre el acuerdo para la explotación de yacimientos de gas en la línea fronteriza de Venezuela y Trinidad y Tobago, Rowley destacó que por primera se firma un acuerdo con fechas límites establecidas.

 

En materia de seguridad, también se firmaron acuerdos para fortalecer la cooperación entre los ministros, que permita establecer zonas de estrategia y seguridad en una frontera marítima de 11 kilómetros aproximadamente. 

 

Ambos mandatarios informaron que las comisiones de cada país se reunirán el lunes 30 de mayo.

 

(YVKE)

fos.jpg