eldoalre1.jpg

El Banco de la República de Colombia decidió la venta en el mercado cambiario de 411 millones de dólares con el propósito de estabilizar el valor de la devaluada moneda doméstica, reseñaron este lunes los matutinos nacionales.

 

De acuerdo con fuentes de la principal entidad monetaria reguladora del país, con esa inyección se persigue que el peso se mantenga en relación con la moneda verde entre los 2,900.00 y 3,000.00 unidades.

 

Economistas consultados por la prensa indicaron que esperan que esta propia semana se vean los primeros resultados positivos frente al billete verde, con la medida asumida por el Banco Central de la nación.

 

El economista y profesor de la Universidad Nacional Ricardo Bonilla apuntó que la intervención del Banco de la República se debió al comportamiento de la tasa de cambio de los anteriores días, ya que se tenía la expectativa de una estabilización en tres mil pesos.

 

Se necesitan que fluyan las operaciones bursátiles durante algunos días más para poder ver los resultados de la nueva subasta y como se comportarán los deprimidos e inestables precios del crudo a nivel internacional.

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Fredy Castro, consideró que esa estabilidad es difícil lograrla desde dentro, ya que el precio del dinero estadounidense depende más para Colombia de variables que en su mayoría son externas.

 

Agregó que lo que haga la reserva federal, en torno a cual será la tasa en Estados Unidos y el valor del precio del petróleo, representan los elementos más significativos a la hora de determinar la tasa de cambio, ya que esos elementos foráneos influyen mucho más que lo que haga la banca nacional.

 

El diario especializado Portafolio consideró que la subasta del Banco en el mercado de valores tuvo en principio un efecto tímido en la Bolsa de Bogotá, en su propósito de contener la volatilidad del peso frente al dólar.

 

Precisó el cotidiano financiero que ese mecanismo fue activado después de que el peso local se depreció más de un tres por ciento como promedio en 20 días hábiles de actividad bursatil.

 

(Prensa Latina)