cuadro-a13.jpg

Durante el Foro Guerra Económica celebrado en la escuela de Planificación en Caracas, este viernes la economista Pascualina Curcio, afirmó que no es el control de los precios lo que produce desabastecimiento, ante lo cual políticas que aumenten los costos van a originar un superior abastecimiento.

 

“Nosotros tenemos un control de precios desde el 2003 para alimentos y productos de higiene, entre otros”, apuntó la especialista.

 

En este orden de ideas, Curcio destacó que “lo que hemos visto es que hay factores adicionales que están más relacionados con el proceso de distribución, que atiende más intenciones políticas que económicas o técnicas”.

 

La especialista puso como ejemplo el caso de la harina de maíz precocida y su actuación de producción y distribución.

 

«Suponiendo que en 2003 había un precio de equilibrio, el eventual rezago que ha existido por la caída de los precios no se corresponde con los niveles de producción que se ha tenido el rubro, por el contrario hay épocas en donde disminuyen los precios y aumenta la producción de harina. No es el control de precios lo que está generando pérdidas a la empresas y por lo tanto una disminución de la producción para generar una escasez», determinó.

 

De igual manera, Curcio detalló que los estados participan regularizando los monopolios con la finalidad de resguardar y evitar que se adueñen de esa fracción del capital por el camino del precio, con el objetivo de proteger a la ciudadanía para que logren el acceso a los alimentos y medicinas.

 

(LaIguana.TV)