El defensor del pueblo, Tarek William Saab, indicó que el tema de abastecimiento de medicamentos y del elevado costo de los tratamientos para enfermedades “catastróficas” correspondería ser regulado por el Estado, ya que se observa una la angustia gracias a los costos «inmorales» de grandes laboratorios.

 

“Me preocupan mucho las llamadas enfermedades catastróficas, aquellas enfermedades conocidas porque son orgánicas  estructurales, que tienen que ver con cáncer, problemas renales, que pueden incluso costarte la vida (…) El costo que imponen los grandes laboratorios con medicinas para curar esas enfermedades oscila entre 120 mil y 200 mil dólares, ¿crees que un venezolano de clase media o hasta media alta, podrá soportar los ciclos de tratamiento? Por la culpa de estos grandes laboratorios que colocan precios inmorales para este tipo de circunstancias”, manifestó el también abogado.

 

“No puede haber derechos humanos de primera, segunda y tercera”, añadió.

 

En este orden de ideas, Saab mencionó referente al asunto de las fiscalizaciones que ha efectuado desde el ente que representa en relación a la salud, arrojando como resultado cerca de 2 mil inspecciones en toda Venezuela.

 

“Buscando ver de forma integral cómo está funcionando la red hospitalaria incluso visitamos clínicas privadas y observamos deficiencias que esperamos que las recomendaciones dadas se tomen en cuenta y le solicitamos al Estado que debe regularse de una vez por todas el tema de los precios de los laboratorios”, apuntó.

 

Además, el titular de la Defensoría del Pueblo expresó que respalda al Estado con relación a la importación de materia prima para la fabricación de medicinas por laboratorios locales, al mismo tiempo desechó la probabilidad de acceder a donaciones de otras naciones ,“prefiero los intercambios de Estado a Estado  de país a país, del Estado venezolano con empresas reconocidas (…) Nosotros propusimos que China, India, Cuba, que producen medicinas y son aliados de Venezuela, puedan ayudarnos en esta materia”, dijo.

 

Agregó: “Estoy de acuerdo con la importación de materia prima para producción de medicinas. Hemos descubierto en estas inspecciones, incluso hemos hecho algunas en laboratorios, Venezuela tiene buenos laboratorios nacionales que puede producir medicinas. Bueno, vamos a importar la materia prima y favorecer a estos compatriotas”.

 

Por último, envió su condolencias a parientes del niño Oliver Sánchez e indicó que “es muy triste el caso porque un niño es sagrado siempre y toda muerte es condenable (…) Si tú me preguntases cuáles debieran ser los grandes problemas de Estado que el país, empresas privadas y los poderes públicos a todos los niveles debiéramos de forma unida atacar, te diría: el tema del abastecimiento de medicinas y el tema del abastecimiento de alimentos”, concluyó el funcionario.

 

(LaIguana.TV)

droble1.jpg