El ministro para el Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, declaró, durante reunión de Consejo de Economía Productiva, que la leve alza de precios del petróleo en el último mes se debe a coyunturas, políticas o incendios (como los registrados en Canadá), lo que han reducido la sobre-oferta en el mercado, pero aseguró que a lo que se recupere se volverá una crisis. 

 

“Esta recuperación que ha habido en las últimas seis semanas desde la reunión de Doha (Qatar), que es la que está representada ahí, son situaciones políticas o de incendios, coyunturales que cuando sean removido van a volver a generarnos una crisis”, dijo el jefe de la cartera petrolera. 

 

“El atentado del oleoducto en Colombia produjo 400 mil barriles que salieron del mercado y que por lo que se ve son interrupciones que llevan 15  a 10 días recuperarlas en un país”, puntualizó. 

 

“Todos los países necesitan recursos porque hay que verle la cara a un Brent de 63 a 65 dólares  para los países árabes en las situaciones económicas que ahora vamos a ver cómo están y que muchas veces los medios internacionales ocultan verdades que salen en la situación económica de estos países”.

  

Sostuvo que “nunca una reunión de la Opep se habían acreditado más de mil periodistas, lo que había era una situación de bombardeo a esa reunión. ¿Quiénes son los que están detrás de esto? Son especuladores que en Nueva York con una computadora representan fondos que ellos no los tienen sino los representan. Lo que tratan es de especular. No que sean los productores los que toman decisiones con respecto al precio, sino los especuladores. Aquí en Venezuela lo vivimos también”.

 

(Panorama)

refineria-c.jpg