marimi1.jpg

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, anunció este jueves que Venezuela propondrá a los miembros de la Organización de Países productores de Petróleo (Opep), el establecimiento de un sistema de rangos de producción de crudo.

 

En declaraciones previas a la reunión ministerial 169 del grupo que se desarrolla en Viena, Austria, explicó que este sistema consiste en asignar a cada país un mínimo y un máximo de producción, «y así construyamos un rango, es decir una banda, pero no de precios sino de producción y esto permita que cuando algún país tenga problemas, los otros vayan a tope y de esa manera vayamos balanceando».

 

Del Pino indicó que esta propuesta puede generar beneficios para las economías de los países y constituye una alternativa al sistema de cuotas o al techo de producción conjunta, entre otros mecanismos que se han implementado en el seno de la Opep

 

«Quizás sea muy novedosa para ser aprobada en esta reunión, pero estamos proponiendo la formación de un equipo técnico que estudie y avance en la propuesta, para que en la próxima reunión tengamos una decisión al respecto», añadió el ministro, tal y como refiere una nota de prensa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

 

Durante el encuentro de este jueves,los Estados miembros evaluarán si reducirán o mantendrán sin cambios su techo de de producción conjunta de 30 millones de barriles diarios (MBD).

 

Desde diciembre de 2011 la Opep ha decidido conservar este tope. Sin embargo durante 2015 y el transcurso de 2016 algunos de sus miembros como Irak y Arabia Saudita han aumentado sus niveles de extracción, por lo que la organización presenta un bombeo conjunto que supera los 31,5 millones de barriles diarios.

 

Este hecho, aunado a la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía china, la baja en la demanda de combustible y la política implementada por Estados Unidos de inundar el mercado con petróleo de lutitas, han ocasionado que la cotización del oro negro haya bajado más de 60% desde mediados de 2014, lo que constituye el ciclo más largo de precios bajos que se ha registrado en los últimos 45 años.

 

(AVN)

opep1.jpg

opep2.jpg