#LoÚltimo
Comando Simón Bolívar solicitará al CNE reunión con medios públicos y privados (+Rodríguez) | Querían llegar a España: Mueren cinco personas tratando de cruzar el Mediterráneo | Vigilante encontró un feto de 6 meses dentro de un pote de mantequilla en un mercado (+Anzoátegui) | Pasó en México: Policías atacaron convoy de funcionarios que trasladaba a secuestrador para soltarlo | Piñate respondió a la Conferencia Episcopal: Las elecciones se mantienen el 20 de mayo | Iba en una Grand Cherokee: Atrapan en La Guaria a sendo malandro solicitado por Interpol | Por esta razón la ONU no enviará misión de observadores para las elecciones del 20M (+Arreaza) | “Pregunten a medios privados si han sido sometidos para que no cubran campaña de Falcón": Rodríguez | Imagen: Esto es lo que cuestan 10 pastillas de Teragrip | La Foto: Tintori junto a Cifuentes, quien robó unas cremas antiarrugas y falsificó firmas | Llamado opositor a no votar es un error: Henri Falcón sobre comicios presidenciales | Ronald Acuña Jr y Félix Hernández los más destacados en las mayores este miércoles | Video y fotos: Monagas consiguió su primer triunfo en la historia de la Libertadores (+Sporting) | Candidato Maduro ha respetado Acuerdo de Garantías Electorales suscrito en el CNE: Jorge Rodríguez | Dolarización del país es absolutamente inconstitucional: Constituyente Piñate a propuesta de Falcón | Atención: Hasta el 31 de mayo hay plazo para declarar y pagar el Islr | En foto: Este es el nuevo precio de 3 juguitos de cajita | Las 5 "intervenciones humanitarias" de EEUU que terminaron en desgracia | Fotos: Lo que escribió el capitán Escalona por la muerte de Levy Rosell | Intercash, RapidCambio y AirTM: El fin de las remesas ilegales de estas 3 casas de cambio | “Banesco dirige toda la desestabilización del cono monetario”: Diosdado Cabello | Con los ganchos puestos 14 choros que robaron una licorería (+Zulia) |
Lo último en reunión en Viena: OPEP decidió no reducir producción de petróleo y mantiene su tope
jueves, 2 de junio 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

grito.jpg

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió este jueves no alterar su política de producción de petróleo, lo que implica que el grupo no logró acordar un nuevo límite en el bombeo. El ente estimó que el actual nivel de bombeo (de 32 millones de barriles/día) es “razonable”.

 

El comunicado final del cártel de 13 países, que bombea un tercio del crudo mundial, no mencionó ningún tope. El secretario general, Abdallah El Badri, afirmó que "en este momento el número (de barriles) que estamos produciendo es razonable para el mercado; el mercado lo está aceptando".

 

Durante la sesión en Viena (Austria), Arabia Saudita intentó calmar los temores en el mercado de que el hecho de no alcanzar un acuerdo llevaría al mayor productor de la OPEP, cuyo suministro ya está en niveles récord, a elevar aún más su bombeo para castigar a sus rivales y ganar cuota de mercado adicional.

 

"Vamos a ser muy moderados en nuestro enfoque y nos aseguraremos de no agitar al mercado de manera alguna", dijo Falih a la prensa en la reunión en Viena. "No hay razón para esperar que Arabia Saudita vaya a continuar con una campaña de aumentar los suministros", agregó al ser consultado sobre si Riad podría elevar su oferta.

 

A su vez, el nigeriano Mohammed Barkindo fue elegido el jueves secretario general de la Organización, en reemplazo del libio Abdallah El Badri, informó el cártel tras su reunión ministerial en Viena.

 

Los otros candidatos eran el venezolano Alí Rodríguez, que ya ocupó el cargo en 2001-2002, y el indonesio Mahendra Siregar.

 

En la mañana, el barril de Brent para agosto subía 4 centavos, a 49,76 dólares. El contrato de "light sweet crude" (WTI) para julio perdía un centavo, a $49.

 

El cártel, que bombea alrededor de un tercio del crudo mundial, opera sin techo de producción ni cuotas por país, y en el primer trimestre del año bombeó una media de 32,3 millones de barriles diarios.

 

Dicha estrategia ha sido promovida por Riad desde fines de 2014, para echar del mercado a los productores de petróleos no convencionales (esquisto, arenas bituminosas, aguas ultraprofundas) que florecieron al calor de unos precios muy elevados hasta junio de 2014, por encima de los 100 dólares el barril.

 

Para equilibrar el mercado, Irán propuso el miércoles volver al sistema de cuotas de producción por país.

 

El ministro del ramo, Bijan Namdar Zanganeh, puntualizó que todavía es "pronto" para que prospere dicha propuesta, y dejó claro que el objetivo de su país es recuperar el nivel de producción previo a las sanciones impuestas durante una década a causa del programa nuclear.

 

El ministro venezolano Eulogio Del Pino calificó de "muy válido" dicho sistema, y expuso a la prensa una propuesta similar de horquillas de producción por país.

 

"Estamos proponiendo un sistema de rango de producción", consistente en "darle a cada país un rango de producción entre un mínimo y un máximo", dijo.

 

"Eso permite que cuando hay países que tengan problemas, los otros vayan a tope, y así vamos balanceando", añadió Del Pino, matizando que su propuesta "a lo mejor es demasiado novedosa para que hoy sea aprobada".

 

Ecuador manifestó también su apoyo a la propuesta iraní, por boca de su gobernador ante la OPEP, Wilson Pastor.

 

"Pero no sé si las condiciones están dadas para que esta reunión logre ese resultado", dijo Pastor, que tampoco espera un acuerdo para congelar la producción, tras el fracaso de dicha demanda en una reunión celebrada en Catar el 17 de abril.

 

En la misma línea, el ministro argelino Salah Khebri dijo que en su opinión "hay que recortar la producción". Y estimó que la OPEP debe actuar para fortalecer una recuperación del mercado de momento "muy lenta e inestable".

 

En la cita de este jueves podría elegirse, además, a un nuevo secretario general, en sustitución del libio Abdallah El Badri, en el cargo desde el 1 de enero de 2007.

 

Venezuela anunció la candidatura de Alí Rodríguez, que ya ocupó el cargo en 2001-2002 y es el actual embajador en La Habana.

 

Nigeria defenderá al suyo, Mohammed Barkindo, e igualmente habrá otro pretendiente de Indonesia, Mahendra Siregar, de acuerdo con la agencia Bloomberg.

 

(Panorama.com)