#LoÚltimo
"Recapacite": El chantaje del presidente de Panamá a Maduro por las sanciones | Vinculadas a PJ y UNT: Detenidas 53 personas por sabotaje al sistema eléctrico en Zulia | Zulia: Asesinó a su esposa, apuñaló a su hija y se cortó las venas | Ojo: Viene un Plan Integral de Seguridad en el Waraira Repano | “Una puñalada a la confianza”: Saúl Ortega sobre salida de países de la Unasur (+EEUU) | Construirán 150 mil viviendas y serán a través del Carnet de la Patria (+Carabobo) | Golpe al contrabando: Detenidos registrador principal y registrador mercantil primero de Táchira | Atentos: Sin agua sectores de Libertador, Sucre, Baruta y Chacao por falla en Tuy 3 | Investigan millonarios pagos a empresas colombianas: Subcontrataban en Panamá, EEUU y México | Fotos: El caso de la orgía de 28 personas y 3 empleados de un hotel (+Tailandia) | Liverpool golea 5-2 a la Roma en la semifinal de la Champions League | Venezolano Gleyber Torres sonó su primer imparable en victoria de los Yanquis | Esto dice el Frente Sandinista sobre las acciones violentas ocurridas en Nicaragua (+Comunicado) | Truco de Whatsapp: Leer mensajes sin abrirlos y sin que nadie se entere | ¿Envió a sus hijos de viaje a España? Henri Falcón habló sobre fotos polémicas | Arreaza cara a cara con Canciller de Perú: Acordamos mantener contactos permanentes (+Fotos) | “Anda volando”: El kilo de pollo ya superó la barrera del millón (+Video) | "Rusia respalda firmemente elección presidencial del 20-M en Venezuela": Vicecanciller ruso | "Estamos preparados para romper cualquier bloqueo": Maduro desde Delta Amacuro | ¿Hay millones de venezolanos en Colombia? Registro lo desmintió y mostró la verdad | Países del Alba celebraron a Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente de Cuba (+Comunicado) | Motta Domínguez: Sabotaje eléctrico en Maracaibo ha sido financiado por Primero Justicia |
un niño fue abandonado por sus padres en un bosque en Japón como castigo y sobrevivió una semana
viernes, 3 de junio 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cuadro-perdidosd.jpg

"Un milagro": así catalogan algunos la supervivencia de un niño de 7 años que desapareció durante casi una semana en un denso bosque de Japón.

 

Yamato Tanooka fue encontrado sano y salvo este viernes.

 

Su rastro se había perdido el sábado luego de que sus padres lo abandonaran brevemente como castigo.

 

El menor tuvo que encontrar refugio y agua, aguantar hambre y frío y la potencial amenaza de osos que habitan en esa región.

 

BBC Mundo te explica qué pasó y cómo el pequeño logró sobrevivir.

 

¿Cómo llegó a encontrarse solo?


Los padres de Yamato lo abandonaron temporalmente en un camino boscoso cerca de Nanae, en la región de Hokkaido, como castigo por arrojar piedras durante un paseo familiar. Cuando regresaron a buscarlo había desaparecido.

 

El bosque en la región de Hokkaido es denso y las temperaturas caen durante la noche.

 

Sólo vestía una remera y jeans, en una zona donde las temperaturas pueden caer a 7°C durante la noche.

 

"Ha estado más frío de lo usual para esta época del año", le dijo a la BBC Ross Findlay, fundador del Centro de Aventuras Niseko.

 

"Hemos tenido nieve en la cima de la montaña en Niseko, aunque eso pudo no ser el caso en Nanae, que se encuentra más al sur. Pero para un niño que no tiene mucha grasa corporal, eso puede ser un problema".

 

¿Cómo es el terreno en la zona?


La remota región es de bosques densos, con robles y abedules y espesa maleza.

 

"La maleza en el bosque está compuesta de algo que llaman sasa", explicó Findlay.

 

"Es como bambú pero más gruesa y difícil de atravesar, así que es muy diferente a lo que se conoce como bosque en otros países", afirmó.

 

"Es difícil caminar por ahí, por lo que no muchas personas se adentran en el bosque. Es necesario mantenerse en algún tipo de senda o no se puede llegar a ningún sitio".

 

Señaló que con un niño pequeño, en particular, si está acostado en el suelo entre maleza espesa, se vuelve muy difícil de encontrar.

 

La búsqueda de Yamato también se dificultó debido a fuertes lluvias.

 

¿Dónde se refugió?


Parece que Yamato tuvo suerte y además fue muy sensato.

 

Fue descubierto dentro de una cabaña deshabitada en una base militar el viernes, a unos 5,5 kilómetros de donde se había extraviado el sábado pasado.

 

El niño fue descubierto dentro de una cabaña militar, a unos 5,5 kilómetros de donde fue abandonado

 

Le contó a la policía que caminó hasta allí solo, después de que sus padres lo abandonaran.

 

"Bebía agua para sobrevivir", según dijo. "No había nada que comer".

 

En la cabaña militar encontró un colchón en el piso donde durmió

 

Durmió en colchones que había en el piso de la caseta.

 

¿Pudo haber encontrado comida en el bosque?


No es algo muy probable en esta época del año, según David Niehoff, presidente de Aventuras Kanto.

 

"Acaba de empezar la primavera, así que apenas están brotando algunas cosas", dijo.

 

"También se necesita tener conocimientos de área para saber qué se puede consumir con seguridad porque hay muchas plantas venenosas pero, en general, no hay mucha comida silvestre".

 

Las cañadas en Japón son generalmente sanas para beber, pero algunas en las montañas de Hokkaido transportan un parásito que hace necesario hervir el agua antes, agregó Niehoff.

 

Sin embargo, no hay problemas tomando de un grifo como el que encontró el niño.

 

¿En qué estado se encuentra el niño?


Los médicos en el hospital donde está siendo tratado informan que sólo tiene lesiones menores.

 

Aunque fue encontrado en buen estado de salud, Yamato fue llevado a un hospital.

 

No obstante, dicen que sufre levemente de hipotermia.

 

El no tener alimentos reduce aún más las reservas de energía y podría haber tenido peores consecuencias, continuó Findlay.

 

El padre de Yamato reconoció que su comportamiento exagerado le causó mucho dolor a su hijo.

 

"He vertido todo mi amor en mi hijo pero, de ahora en adelante, sólo quiero estar más con él", declaró visiblemente arrepentido en una rueda de prensa.

 

¿Qué de los osos?


Hokkaido también es hábitat de osos pardos que pueden tener una estatura de hasta 2 metros. Pero estos no fueron necesariamente una amenaza.

 

"Los osos suelen mantenerse entre ellos mismos, así que en realidad es mejor hacer más ruido para que estén conscientes de la presencia humana, lo que los hace alejarse", indicó Findlay.

 

"Por lo general pueden reaccionar hostilmente si son tomados por sorpresa".

 

¿Cuál es el mejor consejo para un menor perdido en el bosque?


"Mantente seco, abrigado y quédate en el mismo sitio", aconsejó Niehoff.

 

"Es más difícil que te encuentren si estás deambulando. La gente puede ser encontrada con mayor facilidad si permanece en su último paradero conocido".

 

No obstante, Findlay reconoció que, de acuerdo a las circunstancias, el niño actuó de la mejor manera posible.

 

"Encontró refugio, agua y algo para mantenerse abrigado, así que no se puede pedir más", le dijo a la BBC. "Realmente es un milagro, después de seis días".

 

(BBC)

a2.jpg

a3.jpg

a4.jpg

a5.jpg